Ayer por la tarde y durante una hora aproximadamente, la esperada lluvia ha visitado las calles y los campos resecos de Villatuelda.
Iniciamos con buena noticia el otoño, que esperamos que sea lluvioso para mitigar la carencia de agua que sufrimos, después de haber pasado el segundo verano más seco desde 1948, en que se empezaron a registrar las precipitaciones en toda España. La media de precipitaciones veraniega se encuentra en 80 litros por metro cuadrado (en tres meses), y este año no hemos alcanzado los 40 litros por metro cuadrado.
Al invierno que también fue seco, le siguió una primavera justa de lluvias para el nacimiento y espigado del cereal, que se vio sorprendido por calores prematuros que detuvieron la grana de las plantas, dando como resultado de una cosecha baja en cantidad y calidad.
Las previsiones anuncian lluvias para el martes y miércoles. Esperemos que sean más generosas que las de ayer, y las viñas y el arbolado en general, se recupere del estrés hídrico que padece o sea que carece de humedad en el subsuelo.
Esperemos que también reverdezcan los baldíos y rastrojos para abandonar este color arenoso que nos hace parecer un desierto, con caminos polvorientos y las plantas con sus veredas teñidas de tierra parda.
Comentarios
Antonio
Jue, 27/09/2012 - 22:38
Se anima la lluvia. La noche
Se anima la lluvia. La noche del marte y la madrugada del miércoles llovió para empapar la tierra (15 L x M2) y el sábado se esperan precipitaciones todo el día. Y la verdad es que nunca llueve a gusto de todos. Los viticultores desearían que las dos semanas próximas, no lloviera; pues comenzará la vendimia, si el tiempo lo permite.
Manuel
Sáb, 13/10/2012 - 13:20
Llueve en villatuelda
Parece que lo ha hecho adrede: Ha llovido, ha dejado vendimiar y cuando ha terminado regará abundantemente los campos el sábado 13 y el domingo 14 de octubre. ¡Mejor, imposible! ¿Ánimo!
Añadir nuevo comentario