Los paraguas son los objetos más usados estos días en Villatuelda. Llevamos varios días de lluvias intensas que además de obligarnos a usar paraguas y chubasqueros para salir de casa; han provocado también el crecimiento desmesurado del caudal del río Esgueva a su paso por la vega de Villatuelda.
También las tierras de labor acusan la contumaz persistencia y el exceso de precipitaciones, y ya se ven algunos charcos en los sembrados al no poder absorber la tierra, toda el agua caída en las últimas jornadas.
Este mes ha sido generoso en precipitaciones y se coloca entre los más lluviosos de los últimos cincuenta años, y viene a mejorar las perspectivas del año hidrológico (del 1 de octubre al 30 de septiembre) después de que el año anterior fuera muy seco y muy escaso en precipitaciones.
Para el domingo de pascua (día 31 de marzo), se espera una mejoría del tiempo y se podrá salir de procesión por las calles de Villatuelda, sin temor a que caiga un chaparrón.
¿Hace cuanto que no se veía el río Esgueva así?
Comentarios
Antonio
Vie, 29/03/2013 - 22:12
Hasta el infinto y más allá
¿Quien dijo que el agua del Esgueva no llegaba a Valladolid?. Pues se equivicaba porque llegará hasta Oporto o más allá. Y seguramente aumentará su caudal, cuando recoja toda la lluvia que ha caido hoy viernes. No hay que ser profeta para adivinar que el sábado se desbordará por varios sitios de su cauce.
viajente
Sáb, 06/04/2013 - 10:09
Esgueva no llega
El caudal del esgueva no llega a valladolid debido a que se va desbordando por las tierras por donde discurre. Mejor que sea sí
Manuel
Sáb, 30/03/2013 - 18:23
El Esgueva desbordado
Después de visionar los vídeos me vienen a la cabeza algunas escenas similares de cuando eramos pequeños, tiempo en el que las riadas sucedían más a menudo. Hacia años que no se veía nada igual (probablemente entre 45 y 50 años). Es pues un hecho histórico.
Manel
Sáb, 30/03/2013 - 18:26
El Esgueva desbordado
Me ha llamado la atención la fuerza con que sale el agua del arroyo que va paralelo al río y que conduce al camino de las Quintanas y la Huelga. No me lo podía imaginar. Pensaba que ese arroyo nunca llevaba agua
Añadir nuevo comentario