El día 2 de febrero, es el día de la candelaria, o día de las candelas y celebramos en Villatuelda la presentación del Señor en el templo, “luz para las naciones” de ahí lo de las candelas. Pero en Punxsutawney (Estados Unidos), es el día de la marmota Phil, que predice la duración del invierno y nunca se equivoca.
En Villatuelda tenemos desde tiempo inmemorial un método similar, que es la filosofía de nuestro ancestros recogida en el singular refranero y que acierta de pleno; los más viejos del lugar decían: “que si por la candelaria lloviera, el invierto está ya fuera; pero llueva o escampe, el invierno atrás y adelante”.
Así pues el refranero de Villatuelda es determinante, pero también hay que hacer caso a Phil, que es muy sabio y lleva 100 años prediciendo certeramente la duración del invierno y que este año ha pronosticado 6 semanas más de frío. El día 2 de febrero estamos en la mitad del invierno y hasta que no acabe, puede que haga fío y mal tiempo, aunque la lógica dice que ya tienen que venir días soleados y agradables. Sin olvidarnos de que en esta tierra, hasta el cuarenta de mayo, no hay que quitarse el sayo.
Comentarios
Antonio
Jue, 06/02/2014 - 22:11
¡Viva el refranero!
Yo me fio más del refranero local, que de una marmota que se pasa el invierno dormido. Bueno si es miembra de la familia marmotil, pasará el invierno dormida, según una exministra de la LOGSE. Asi que, si el refranero dice que quda la mitad del invierno, eso es lo cierto y no el pronóstico de un bicho peludo, aunque esta vez coincidan.
Antonio
Jue, 06/02/2014 - 22:20
Pronósticos contradictorios
La marmota Phil dice que hara frio, otras seis semanas.
La lluvia en la candelaria dice que el invierno está fuera, o sea que no hará mas frío que hasta la fecha.
¿Quien tendrá razón?. Yo apuesto por el refranero, porque por San Vicente, el invierno pierde un diente, y ya ha sido.
Añadir nuevo comentario