La primavera es una época propicia para salir a disfrutar de la naturaleza, y unos amigos de Villatuelda han aprovechado una tarde soleada de estos días de mayo para acercarse hasta la presa de Tórtoles de Esgueva a 12 kilómetros de nuestro pueblo, y contemplar la serena belleza del embalse, que en esta época se halla al máximo de su capacidad.
El camino que circunda el embalse, permite observar las aves acuáticas que nadan y se zambullen en busca de los escurridizos peces que huyen de las palmípedas y se acercan a la orilla de de las remansadas aguas cristalinas, donde pueden ser contemplados por los excursionistas.
La presa está construida en el arroyo “El Vallejo” y a ella se acede desde un camino que comienza en la carretera CL-619 Aranda-Palencia, que se coge nada más pasar la ermita de San Isidro, que se halla junto a la carretera, dos kilómetros antes de llegar a Tórtoles de Esgueva (circulando dirección a Palencia).
El embalse tiene como finalidad el almacenamiento de agua para regadío y su llenado se produce mediante la captación de las aguas de lluvia que discurren hasta el arroyo y por las aportaciones de tres manantiales que se hallan en las inmediaciones del casco urbano del pueblo, y que son conducidos mediante tuberías hasta el embalse. El caudal aportado es de 30 litros por segundo, que permite el llenado del vaso de la presa durante el invierno para atender las necesidades de riego durante el verano.
La mejor época para visitar este espacio natural es en la primavera porque nos encontraremos el pantano a rebosar y la naturaleza de su entorno se mostrará en plena eclosión primaveral. En el verano, con la campaña de riego iniciada, la capacidad de agua embalsada estará mermada y agostada la belleza natural de su entorno, a causa del estío. Pero también tiene su encanto, encontrar un lago entre los secarrales del páramo y los vergeles de la vega, regados por sus aguas.
Os recomendamos visitar este bonito lugar cercano a Villatuelda, o ¿tal vez ya lo conocías?
Comentarios
Antonio
Jue, 15/05/2014 - 22:04
Rogativas
los agricultores de la vega de Tórtoles de Esgueva, no necitan hacer rogativas para que llueva, ya que pueden regar con el agua del embalse. Además San Isidro les echa una mano desde la cercana ermita. Pero como se rompa la presa del embalse, San Isidro y su ermita vajan hasta el río o más alla.
jose Luis Martin Sanchez
Vie, 16/05/2014 - 09:56
CENIZO
Vamos a ver. La presa no tiene por qué romperse. Y ya está. Entonces, dando por echo que el agua del embalse de Tótoles se quedará en su sitio, la ermita y hasta San Isidro también, lo que hace falta es que caiga del cielo otro agua distinto. Porque esto tiene mala pinta. Y de lover no está.... Por mi parte no colaboraré en agravar la sequía y no me quedará mas remedio que beber vino. Si. Vino de ese que ya sabeis....
Antonio
Vie, 16/05/2014 - 22:33
Vale, será que lo merezco
Vale, admito lo de cenizo por escribir bajar con v, y me apunto a lo de no agaravar la pertinaz sequía bebieno agua. Beberé vino con chi... chi... chispa.
pasaba por aquí y pare un...
Jue, 07/01/2016 - 21:45
Para D. Santiago y Antonio, y quien quiera echar un rato.
Hablando de embalse, pues mira Antonio lo que encontré, ¿a qué te suena?, puede que me confunda, pero creo que "el olvidado" es el que yo pienso, y parece que iba en el mismo saco, menos mal que "se olvido".
El deseo de un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos para la agricultura ha estimulado proyectos hidráulicos en la zona, tales como el olvidado del Canal del Esgueva, que partiría de la construcción de un pantano en Torresandino, la construcción de un embalse en Encinas y el más reciente: el embalse de Tórtoles, construido en 1998, con una capacidad aproximada de 1,6 hectómetros cúbicos. Ha supuesto una reorganización del sistema hídrico para dotar al embalse de la mayor recepción de agua posible. Debe suponer un impulso para los cultivos de regadío, con lo que implica de cambio estructural y de mentalidad respecto a la tradicional actividad agraria de secano. Miguel Ángel NÚÑEZ BELTRÁN: La villa de Tórtoles de Esgueva. Historia y cultura 19
Añadir nuevo comentario