Villatuelda

En la ruta del románico del valle Esgueva

Villatuelda congelada

La estadística confirma que enero suele ser el mes más frío del invierno, pero hay años que febrero le supera, si las circunstancia meteorológicas encauzan hacia nosotros el aire frío procedente del Círculo Polar Ártico.

Villatuelda nevada y heladaEsta situación es la que se ha producido esta primera semana de febrero, que además coincide con la mitad del invierno y los fríos propios de esta estación, deberían de ir remitiendo. Pero desde el día 1, se han sucedido distintas borrascas procedentes del ártico con vientos helados que han mantenido las temperaturas en Villatuelda por debajo de cero grados, durante varias jornadas y durante todas las horas del día.

La primera oleada de viento polar marítimo, cargado de humedad, ha sido la causante de las copiosas nevadas en las cordilleras del norte peninsular; aunque en nuestro pueblo, solo han caído ventiscas heladoras que apenas han cubierto el suelo. Lo que aquí llamamos friura.

La segunda oleada de aire polar, procedía del continente y es la que ha dejado a Villatuelda congelada, debido a las fuertes heladas con temperaturas de siete grados bajo cero, y con una sensación térmica de frío intenso producido por el fuerte viento que traspasa todas las capas de ropa de abrigo.

La temperatura en las casas deshabitadas raya los ceros grados, a punto de congelarse las tuberías, pero el agua del pilón de la fuente de abajo no se ha congelado (la fuente romana). Nadie se explica el por qué, pero en los últimos cien años, nunca se ha congelado.  

¿Sabes por qué no se congela el agua de la fuente de abajo?

Comentarios

No tengo ni idea, pero es absolutamente cierto. Yo he visto el río completamente helado, pero nunca he visto el agua de la fuente romana congelada. Es más, antiguamente cuando se helaba el pilón de la plaza, se daba agua a los mulos en la fuente de abajo, sacando el agua con calderos por las escaleras.
Pudiera ser, que se trate de un pozo cuántico, donde se concentran las energías del universo y la armonía generada, impida que el agua cambie de estado y que esta, tenga propiedades especiales.

Antonio, muy ocurrente esa explicación del pozo cuántico y de la armonía del universo. Lástima que este artículo no haya ido ilustrado con una foto de la citada fuente. Hubiera sido lo más apropiado.

Yo creo que para combatir ese frío, mejor que el agua de la fuente de abajo será el vino de las bodegas. En países mas fríos se toma hasta caliente.

La teoría del pozo cuántico tiene sentido, quizás al no poder observar el agua del interior de la fuente, esta permanece en estado líquido de forma permanente, y si intentáramos observar con mayor precisión según el principio de incertidumbre de Heisenberg no sabríamos si el gato de Schrödinger que vive dentro esta ahogado o no.
Si se abriera el pozo el pobre gatito podría morir, y claro! por eso no se ha hecho la foto a la fuente! ya que la luz se puede comportar como onda y partícula al mismo tiempo!
Ya podéis crear la plataforma para que me den el premio Nobel. ¡Gracias!

Ya está, el agua de la fuente de abajo, tiene chi... chi... chispa, y por eso nos hiela.

...con esa Fuente de inspiración

Añadir nuevo comentario

Síguenos en:

Villatuelda.tk en Facebook

RSS de Villatuelda.tkVillatuelda.tk en YouTubeVillatuelda.tk en Wikiloc

Boletín Villatuelda.tk

Recibe toda la información en tu correo electrónico


Comentarios recientes