Varios documentos entre los que se encuentran órdenes de tratamiento, solicitud de análisis clínicos, informes de seguimiento o consultas de radiología de diferentes pacientes de Villatuelda han aparecido entre otros formularios y correspondencia dirigida al consultorio de salud de Villatuelda tirados dentro del contenedor amarillo de reciclaje de envases.
Este hecho gravísimo que expone no solo las patologías de varios habitantes de Villatuelda, sino también todos sus datos desde dirección, teléfono, o número de la seguridad social sucedió el pasado Jueves 18 de Febrero y 24 horas después los papeles seguían en el mismo lugar, de hecho puede que aún sigan allí todavía.
Los documentos aparecieron a la vista de todos en el contendor amarillo de reciclaje de envases, que lleva varios días sin recogerse y esta lleno hasta el punto de que la ventana no cierra del todo.
Todo parece indicar que estos documentos proceden del consultorio médico, al ser muchos de ellos documentación interna entre diferentes centros de salud, además de encontrarse entre diferente documentación remitida directamente al consultorio de Villatuelda. También es de suponer que los documentos fueron arrojados al contendor por la médica actual o bien por el alcalde, ya que ambos se encontraban en el municipio el día de los hechos, al haber tanto consulta médica como apertura del ayuntamiento, puesto que son las únicas personas (o deberían serlo) con acceso al consultorio médico.
Sin embargo, parece que el actual alcalde Ángel García González no da la más mínima importancia a estos hechos, puesto que aún siendo informado vía Whatsapp, a fecha de publicación de esta noticia sigue sin dar señales de vida, más allá del “doble check” que nos confirma la recepción y lectura.
Ángel García González, alcalde de Villatuelda desde 2019 está mas preocupado por instalar fibra óptica en el pueblo para compartirla con todos los vecinos mediante wifi abierto, cosa que ya se estudio en la anterior legislatura y que se desestimo por no estar permitido por ley más allá de espacios municipales y velocidades reducidas de un máximo de 256Kbps, esto último expresamente notificado verbalmente el mismo día 18, cuya respuesta fue: “Una cosa es lo que dice la ley y otra es lo que se hace”.
También se ha preocupado por iluminar la iglesia del pueblo, accediendo para ello al cementerio que la rodea para instalar varios focos, eso sí, sin contar con el consentimiento del párroco, que se percató de la obra cuando se encendieron las luces, y que así lo hico saber durante la celebración de una misa.
Destaca también la obra que se está llevando a cabo en el bar municipal con mucho mimo, tanto en el interior, como el exterior con barbacoa incluida, que lleva unos cuantos meses en ejecución y que contrasta radicalmente con el estado y gestión del consultorio médico, que carece de calefacción, conexión a Internet (por lo que es incapaz de trabajar con la receta electrónica o prescribir una simple receta) o una gestión y custodia eficaz de sus documentos, como viene a demostrar esta noticia.
Es una verdadera lástima y una auténtica vergüenza, que se priorice la inversión de dinero en un bar antes que la de un consultorio médico, más todavía en el momento en que nos encontramos con una pandemia. Parece que se quiera invertir el dinero antes en una televisión para equipar al bar que en una impresora para poder imprimir una receta.
Del mismo modo es igual o más preocupante si cabe la despreocupación del alcalde al conocer este suceso y la forma de actuar unilateral y arrogante en los otros sucesos descritos. Es por ello que me veo en la obligación moral de publicar esta noticia, sabiendo que muchos de los lectores pertenecéis al sector de la salud pública, y podéis conocer un mecanismo formal de efectuar una queja, si así lo consideráis necesario, que resulte más efectiva y evite que este tipo de documentos vuelvan a aparecer desperdigados en un contenedor, exponiendo a la vista de todos los datos privados especialmente sensibles de los habitantes de Villatuelda.
Del mismo modo os agradezco a todos la máxima difusión de esta noticia, deseando que el pleno conocimiento de las intenciones futuras del alcalde (NO del ayuntamiento), en especial la de la implantación de wifi abierto, por el mayor número de personas posible evite una posible multa (esta vez si al ayuntamiento) por incumplir la ley.
Adjunto también para el que quiera comunicar su opinión al respecto o pedir explicaciones, foto del tablón de anuncios del ayuntamiento de Villatuelda con los datos de contacto del Ayuntamiento (Tel: 947 551 500, Jueves de 10:00 a 14:00) y del alcalde (Tel: 699 851 663).
Gracias a todos por vuestro interés, ¡no olvides dejar tu comentario acerca del tema! Buenas noches y buena suerte.
Comentarios
Azucena
Vie, 19/02/2021 - 21:12
Documentos del consultorio
Yo solo quiero decir que muchas gracias al señor alcalde por las obras y los trabajos que esta realizando en villatuelda, muchas gracias por el tiempo perdido por acometer obras para beneficio del pueblo , con estos comentarios se quitan las ganas de hacer nada y espero que no se desanime, pienso que habrá personas que opinan como yo, y lo de los papeles es muy fuerte acusar sin saber quién a sido, en este caso solo tiene plenos derechos la médica y nadie más, aunque tenía que haberlos quemado, pero acusar a personas que lo están haciéndolo de maravilla , por lo menos es mi opinión,
Felipe
Vie, 19/02/2021 - 22:42
De maravilla?
En serio te parece que tener el conocimiento de los hechos y no dignarse ni siquiera a contestar es "hacerlo de maravilla".
Igual tendría que haber ido a la guardia civil a comunicar lo sucedido, como alcalde que es, a no ser claro que presuntamente haya sido él quién ha tirado esos documentos al contenedor.
Azucena
Sáb, 20/02/2021 - 08:27
Respuesta
Y digo yo, si tu los vistes como buen vecino del pueblo, ¿cómo no les quemaste tu? No te había costado nada , en vez de encantar a nadie sin saber, te has pasado siete pueblos, debes disculparte con la persona que está haciendo mucho por el pueblo y así se lo agradeces
Felipe
Sáb, 20/02/2021 - 08:40
Para que no se repita
No acuses sin saber, en ningún sitio pone que lo viera yo.
Estos hechos son bastante graves como para quemar los documentos y pasar página.
Para que no se vuelva a repetir deberían depurarse responsabilidades.
Añadir nuevo comentario