Nadie sabe cómo ha sido, ni por qué motivo ha sucedido. El hecho es que, los habitantes de Villatuelda se han llevado hoy una gran sorpresa al comprobar que la fuente romana de Villatuelda ya no mana agua.
Son muchos los factores que han podido propiciar esta situación insólita, unos creen que se debe al cambio climático, otras a la excesiva explotación de los manantiales cercanos, utilizados para abastecer de agua corriente al pueblo.
La fuente romana es muy utilizada por los habitantes del pueblo, tanto para el consumo humano, aunque recordamos que no está clorada, como para el consumo de animales y también para regadío. Resulta una pérdida muy grande, sobre todo para los vecinos más cercanos a la fuente romana, que habitualmente, por cercanía, consumían esta agua.
Los más ancianos del lugar, recuerdan que esto ya sucedió antaño, y que auguro un muy mal año de cosechas, muchas penurias y necesidades. Lo relacionan directamente con que en el año 2013 la pascua cae en marzo, recordando la sabiduría popular que dice: “Pascua marzal, hambre y mortandad”.
Esperemos pues que el agua regrese pronto a la fuente romana de Villatuelda, tal como hizo antaño, aunque no sabemos cuánto tiempo tardo en aquella ocasión en volver a manar.
Comentarios
José Luis Martín Sanchez
Vie, 28/12/2012 - 16:18
NO PREOCUPARSE
Lo importante es que no falte el vino, que aunque tampoco está clorado, sienta divinamente.
Hoy toca paciencia y resignación, y esperamos que mañana las aguas vuelvan a su cauce. Perdón, a la fuente.
Antonio
Vie, 28/12/2012 - 22:26
No hay que alarmarse. En
No hay que alarmarse. En Villatuelda no ha llovido casi nada. La regadera de Valdeviñas también está seca, y es el primer año (en 50) que la he visto seca en diciembre. Pero si no llueve en enero, no veremos agua en Valdeviñas o en la fuente vieja, el resto de año.
Villatuelda
Sáb, 29/12/2012 - 15:00
Inocentada
José Luis y Antonio sois los inocentes oficiales de Villatuelda de este año; a la fuente romana no le falta agua, por fortuna.
Esta ha sido nuestra peculiar inocentada en el día de los santos inocentes (28 de diciembre).
José Luis Martín Sanchez
Sáb, 29/12/2012 - 20:43
SIEMPRE INOCENTE
Así me gusta ser. Siempre inocente. Pero "Villatuelda"; Relee los mensajes. Entre líneas hay mucho mas mensaje que en las propias líneas. Ya se esperaba que "mañana", por hoy, el agua volvería a la fuente. Demos gracias a Dios.
Feliz año y que no caiga el buen sentido del humor.
Villatuelda
Dom, 30/12/2012 - 12:33
Aceptamos barco
De acuerdo José Luis, aceptamos barco como animal acuático, en tu caso y creeremos (esperamos no pecar de inocentes) que no caíste en la inocentada.
El que no se salva es Antonio, que por cierto, de no haber seguido la broma José Luis, sin expresar abiertamente que no se lo creía, quizás no habría caído. Una actitud muy inteligente por tu parte José Luis, ¡gracias!
Añadir nuevo comentario