Mañana entrará el otoño, aunque astronómicamente será el día 23 a las 4 horas y 29 minutos cuando cambiemos de estación. Pero la naturaleza tiene otros mecanismos para anunciar el final del verano en Villatuelda.Ya en agosto, cuando los días comienzan a acortarse y las horas de luz van menguando; las cigüeñas comienzan a abandonar sus nidos y vuelan a lugares más cálidos para pasar el invierno.
En la segunda semana de septiembre, son las golondrinas las que abandonan Villatuelda e inician el viaje migratorio hacia sus cuarteles de invierno en los países del África tropical. Su conducta obedece a que con la llegada del frío, disminuyen los insectos, y estas limpiadoras de los cielos que comen toneladas de moscas y mosquitos; tienen que buscarse otros merenderos.
Después llega el turno de las codornices. Estas aves, llegan a nidificar en primavera, pasan el verano con nosotros, y antes de que llegue el otoño, inician un sinfín de vuelos rasantes para cruzar la península, atravesar el estrecho y dirigirse al África subsahariana para invernar.
No solo las aves nos anuncian el otoño. También los árboles se van desprendiendo de las hojas, y las viñas nos ofrecen sus mejores racimos, antes de que los hielos desnuden los sarmientos que cobijan el fruto.
Comentarios
Antonio
Dom, 21/09/2014 - 22:24
Y los veraneantes
También los veraneantes se han ido de Villatuelda. Creo que nadie ha cruzado el estrecho de Gibraltar, pero a Suiza y a Francia si que se han ido algunos. No se que pintamos los de Villatuelda por el extranjero, si no hay quien entienda a esa gente, hablan muy raro. Al queso, que se ve claramente que es queso y no otra cosa, le llaman fromage o algo así. Si al meno lo llamaran quesé, se entendería mejor. Allá ellos. Viva España.
Sergio Garcia Perez
Lun, 22/09/2014 - 12:03
Otros vendran hablando raro
En breve vendra una congregacion de extranjeros que hablan mas raro que el copon, pero como son tanton entre ellos see entienden.
jose Luis Martin Sanchez
Lun, 22/09/2014 - 12:40
CURIOSO FENÓMENO
Como no podía ser de otra forma, Villatuelda una vez mas, está a la altura de las grandes capitales europeas, tales como París, Londres, Berlín, Roma, Lisboa, Madrid y otras muchas, y ha presagiado la llegada del Otoño. Claro, que ha tenido una importante ayuda, como es el abandono por parte de la cigüeña, del nido de la Iglesia. Buen otoño para todos.
Añadir nuevo comentario