El popular canto de las marzas de Villatuelda, dedica varias estrofas al mes de mayo y lo define como el de los grandes calores, en el que las cebadas granan y los linos andan en flores; cuando están los bueyes gordos y los caballos corredores; cuando los enamorados andan en busca de amores… y siguen varias estrofas más, cantando las excelencias de este mes en que la naturaleza se desborda en coloridos.
Nuestro pueblo deja atrás el mes de abril, que suele ser más fresco, con nubes y claros, con chubascos y granizos; y nos adentramos en el mes de los grandes calores. Aunque la primera quincena de mayo, en Villatuelda suele ser muy parecida al mes de abril y varios años ha helado después de una granizada vespertina.
Este año llevamos más de veinte días de adelanto en el desarrollo normal del ciclo vegetativo de la primavera en Villatuelda; pues las viñas están todas brotadas y con tallos, cuando lo normal es que empiecen a pujar por la cruz que se celebra el 3 de mayo “Por la cruz, la viña reluz”; y los robles que son los últimos en echar nueva hoja y desprenderse de la vieja, ya están con su vestido nuevo “El 20 de mayo, la loba parida y el monte cerrado”.
El cereal también ha adelantado su desarrollo y ya se ven cebadas espigadas, con lo cual San Isidro labrador (día 15) llevará este año en la procesión, las espigas bien granadas. Estos adelantos del ciclo vegetativo es beneficioso para la cosecha pues la uva tendrá más tiempo para madurar y los cereales para granar; pero acarrea un peligro muy grande, ya que una helada puede arruinar todas las expectativas; y aunque las heladas no son frecuentes en mayo, no podremos cantar victoria hasta mediados de mes cuando lleguen los grandes calores.
Comentarios
Antonio
Sáb, 03/05/2014 - 22:52
No es bueno adelantarde
No es bueno adelantarse, pero con un poco de suerte y una manita que nos eche San Isidro, patrono de los labradores, el campo dará su cosecha. Mejor no puede venir. Pero es pronto para cantar victoria. Las temidas heladas o la ausencia de lluvia, pueden dar al traste con las previsiones.
Añadir nuevo comentario