La viña recientemente plantada por Bodegas Muñoz y Mazón al otro lado del río, ha sido modernizada con el moderno sistema de espaldera. Esta instalación llevada a cabo a finales del pasado mes de julio, permitiría subir en altura la cepa, lo que conllevara mejores condiciones de crecimiento y resistencia, y a su vez una mejor aplicación y efectividad de tratamientos y herbicidas.
Además la inversión en el sistema de espaldera permite reducir costes, ya que facilita mucho las labores tanto de poda como de vendimia, pudiéndose incluso realizar de forma automatizada. La instalación de este sistema, como también la conversión desde el tradicional sistema de vaso están promovidos, y subvencionados en parte y bajo ciertos requisitos, por los diferentes organismos institucionales.
La instalación del sistema, que consiste en la colocación de postes metálicos perfectamente alineados, a lo largo de todo el viñedo, con la posterior unión mediante un alambre tensado a sus extremos, permite guiar el crecimiento de la cepa por estos alambres, consiguiendo un crecimiento sistemático a lo largo, lo que permitirá una mejor ventilación que dará lugar a la mejor maduración, y también dará lugar a la posibilidad de vendimiar de forma automática y mecanizada.
Teodoro Chis y su equipo, han sido los encargados de realizar la instalación; estos trabajadores que realizan estas y otras labores como la poda o la vendimia por toda la comunidad de Castilla y León, se encargaron de clavar los postes, asegurándose una perfecta alineación tanto horizontal como vertical, con la justa separación entre postes y en ocasiones independiente de la separación de las vides, que aunque plantadas de forma automatizada con la ayuda de GPS, no siempre resulta exacta. Posteriormente pasaron el alambre y lo tensaron dejando lista la instalación.
El resultado final fue excelente, como es habitual con el equipo de Teodoro Chis, con el que se puede contactar en caso de estar interesados en el teléfono: 663 320 112
Con esta puesta a punto de sus viñedos, esperamos que el próximo vino Azuel que salga de la vendimia de estas vides coseche grandes elogios y alabanzas.
Comentarios
Antonio
Vie, 06/09/2013 - 23:08
Habrá que rendirse a la modernidad
Habrá que rendirse a modernidad, pero si desde los más remotos tiempos se ha cultivado la cepa en vaso, por algo será. Ya se sabe que la parra, da más fruto aunque de peor calidad; pero viticultores tiene La Ribera que sabrán responder al dilema de cultivar en espaldera o en vaso.
José Luis Martín Sanchez
Mar, 10/09/2013 - 15:41
LA EVOLUCIÓN
Sería impensable no hacer caso a la modernidad. En todos los ordenes. Y por supuesto en la forma de cultivar los campos. Y las viñas no son excepciones. Y en el caso de la viticultura, gracias a la modernidad se ha aumentado considerablemente la calidad de los vinos. Pero en este caso, hay una cosa que me preocupa mucho. Considerando quen ha sido el responsable de la instalación de este sistema, se corre el riesgo de que salga el vino con chis chis chispa.....
Antonio
Mar, 10/09/2013 - 22:39
LO BUENO ES QUE TENGA CHISPA
Yo tengo plena confianza en Todoro Chis, y que el vino en cuestión tenga la chispa justa. Un vino sin chispa, ni es vino ni es na, de na. Viva la Chis... Chis... Chispa del vino.
Añadir nuevo comentario