El pasado Viernes 26 de Abril, las monjas del instituto religioso Iesu Communio, acogieron a religiosos y laicos de los pueblos pertenecientes al Arciprestazgo de Roa, en su convento de La Aguilera.
El encuentro fue organizado con motivo del año de fe en el que nos encontramos, tenía como objetivo acercar a la gente a un convento de monjas contemplativas, y dado que el único convento de monjas contemplativas perteneciente al Arciprestazgo de Roa es el de las monjas de Iesu Communio en La Aguilera, el arcipreste, Don Daniel Sanz Rincón párroco de Castrillo de Vega (entre otros), se puso en contacto con ellas para programar una visita.
La hora fijada para el encuentro era las 17:45, y minutos antes ya se podían ver varios autobuses que habían recogido a los asistentes de muchos de los pueblos pertenecientes al Arciprestazgo de Roa; otros tantos pueblos más reducidos, como es el caso de Villatuelda, Torresandino, Terradillos de Esgueva y Pinillos de Esgueva se bastaron de sus coches particulares para acercar a sus vecinos hasta La Aguilera.
Se abrieron las puertas del convento puntualmente y toda la gente congregada, más de cien personas, pudieron acceder al recinto, donde conversaron amablemente con las hermanas encargadas de abrir las puertas y guiar a los peregrinos hasta el locutorio; una vez allí, los asistentes pudieron ver a la comunidad al completo.
El encuentro comenzó con las respectivas presentaciones, en que el arcipreste Don Daniel Sanz Rincón, introdujo muy correctamente al grupo al tiempo que expuso el motivo de la visita; por su parte las hermanas de Iesu Communio también se presentaron, la portavoz indico que ya eran 220 hermanas, que según el tiempo que llevaban en el convento se dividían en:
- Postulantes: Llevan menos de 1 año en el convento y se diferencian porque no llevan velo.
- Novicias: Entre 1 y 3 años en el convento, llevan velo y una medalla de la virgen.
- Junioras: A partir de 3 años en el convento y ya son consagradas, aunque temporalmente, se diferencian porque llevan la cruz en lugar de la medalla de la virgen.
- Perpetuas: A partir de 6 años en el convento, han realizado los votos perpetuos y llevan un anillo.
También entre ellas se encontraban dos jóvenes que estaban realizando la experiencia, consistente en convivir con ellas durante 10 días; estás jóvenes pueden vestir ropa de calle.
Una vez hechas las presentaciones, empezó el turno de preguntas, que aunque podían provenir de ambos bandos, la curiosidad de los laicos y religiosos asistentes copo todas ellas. Las primeras preguntas fueron acerca de su trabajo y su forma de vida, a lo que las monjas respondieron que si bien su misión principal es la de orar y la formación para todas aquellas que no son perpetuas, también se dedican a la repostería, y todas ellas se van turnando para acudir a Lerma donde disponen de los hornos y las instalaciones para elaborar su magnifica repostería. Sobre su forma de vida, comentaron que no son monjas contemplativas del todo, puesto que parte de su carisma es acoger a todas aquellas personas que se acercan al convento de La Aguilera a compartir la fe.
Un fraile de la comunidad de la Sagrada Familia tenía curiosidad por saber, si tal como sucedía entre los años 1950 a 1964 en que su comunidad residió en ese mismo convento, había separación entre la comunidad, separando a las consagradas de las postulantes o novicias, y recordaba que en aquella época incluso tenían prohibido hablarse entre las pequeñas comunidades. Las monjas contestaron muy amablemente que no, si bien hay separación se debe únicamente a que todas aquellas que no son consagradas permanecen juntas para recibir la formación.
La siguiente pregunta fue ¿Por qué? Por qué una chica joven, como lo es la gran mayoría de la comunidad y con estudios decide entrar en un convento. En esta ocasión varias de ellas dieron su testimonio de fe, unos testimonios que sobrecogieron a todos los asistentes y al mismo tiempo arrancaron muchos aplausos. Posteriormente las monjas nos informaron de la corrida de toros organizada en Lerma el pasado sábado 4 de Mayo, en que la recaudación seria destinada a la restauración del monasterio de San Pedro Regalado, gracias a un acuerdo con los toreros.
Para finalizar, Don Pedro Juanes Contreras, párroco de Guzmán (entre otros pueblos), haciéndose eco de las preguntas que le llegan sobre las hermanas Iesu Communio en sus parroquias pregunto el motivo por el cual habían decidido hacerse monjas contemplativas y no misioneras o trabajar en un hospital por ejemplo; una de ellas que precisamente era enfermera y había trabajado en un hospital expuso su experiencia y sus motivos para decidir ser consagrada y pasar a formar parte de comunidad Iesu Communio.
Como despedida, todas las monjas cantaron la canción “La iglesia”, compuesta especialmente con motivo del encuentro internacional de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) organizada en Madrid en el año 2011; todos los asistentes fueron abandonando el locutorio y dirigiéndose hacia la tienda donde pudieron adquirir los productos de su repostería. Todos menos un grupo de ellos que participaron junto a las monjas en la misa que habitualmente celebran cada día a las 19h.
El resto regresaron a sus casas, sobrecogidos por el encuentro y profundamente agradecidos por la maravillosa acogida, que desde aquí queremos recalcar y aprovechar para dar gracias a toda la comunidad Iesu Communio.
Comentarios
Sergio
Mar, 07/05/2013 - 13:16
Corrida de toros
Tengo entendido que las corridas de toros fueron prohibidas por el Papa Pio V en el año 1567 en su bula "De salutis gregi Dominici", y no solo las prohibio sino que además excomulga a todos aquellos que organicen o participen en corridas de toros.
Raul
Mar, 14/05/2013 - 21:41
No veo la necesidad de
No veo la necesidad de organizar una corrida de toros, con la cantidad ingente de donaciones de grandes empresarios que reciben estas monjas; parece mas bien un acuerdo entre los lobbys taurinos para promocionar la touromaquia entre los catolicos, de los cuales muchos de ellos se estan empezando a plantear la moraridad de este "arte"
Añadir nuevo comentario