A las 6 de la tarde del día 23 de enero, víspera de Nuestra señora de La Paz, nuestro Arciprestazgo celebró un encuentro de oración por la paz en la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción en Olmedillo de Roa.
Comenzaba el acto con un canto de entrada y una monición de ambientación que dieron paso a una sucesión de imágenes, que las monitoras iban explicando para que la reflexión personal de cada uno, descubriera las situaciones conflictivas de nuestro entorno. La guerra, el hambre, las epidemias… nos quedan lejos; pero la soledad del anciano, el maltrato de mujeres, la angustia de desahuciados y parados… está a nuestro lado y no debemos desentendernos, ni pensar que el problema no va con nosotros.
Don Mario Marcos Alonso, párroco de Olmedillo de Roa, apoyó su reflexión mostrándonos una cabezada o bridón de caballería, con sus orejeras o anteojeras que solo permitían ver el frente del camino, y con su serreta que colocada por encima del morro y atada a los ramales, servía para dirigir al animal. Nosotros tenemos que quitarnos las anteojeras que nos impiden ver las necesidades de nuestro entorno, y debemos conducirnos como Jesús, poniendo en práctica las obras de misericordia.
La celebración continuó con la petición de perdón al Señor por amurallar nuestro corazón y desentendernos del hermano que sufre. Con las notas de una canción, pedimos perdón por dejar de sonreír, por no ayudar, por escurrir el bulto, por no perdonar, por no colaborar, por escudarnos en el miedo, por ocultar la verdad, por no hacer la voluntad de Dios. Faltas de fraternidad que endurecen el corazón.
Por eso las lecturas de la Palabra, ponían en boca del profeta Ezequiel, el deseo de Dios de arrancar el corazón de piedra de su pueblo para trasplantarle un corazón nuevo que sienta y palpite al mismo ritmo que Jesús, al que san Marcos presenta en el pasaje leído del Evangelio, como modelo de misericordia que se compadece y sana a un endemoniado.
Las peticiones se encontraban expresadas en un mural de poliespan al que faltaban dos palomas, que fueron colocadas por un niño y un adulto. Dos palomas, símbolo del Espíritu Santo que nos descubre lo negativo que no queremos ver en nuestras actitudes, y nos muestra lo que Dios espera y quiere de nosotros.
A estas peticiones añadimos las siete del Padrenuestro, cantándolo en postura suplicante con las manos levantadas. Y después no podía faltar el gesto de la paz, animado por una canción que concluía diciendo: “esta es la paz que el mundo no te puede dar”.
Concluida la oración, y como viene siendo costumbre en los encuentros arciprestales, nos acercamos al teleclub de la localidad para compartir un chocolate calentito con bizcochos y unas patatas asadas en la lumbre, acompañadas de un vinito de ribera; que nos prepararon los feligreses de Olmedillo de Roa y a lo que amablemente nos invitó su alcaldesa.
¿Cuál es tu petición por la paz para tu entorno más cercano?
Comentarios
Felipe
Mié, 18/02/2015 - 17:46
Mi deseo de Paz
Pues yo personalmente desearía no recibir llamadas de empresas de telefonía ofreciendo sus productos cada dos por tres, no se dan cuenta que la fibra óptica no ha llegado "todavía" al pueblo... aunque bueno... puestos a pedir... también quiero fibra óptica!!!
Por otra parte, y cambiando de tema, es una lástima que este tipo de noticias relacionadas con la iglesia no se comenten, al final va a tener razón Sergio porque ciertamente son las que menos interés parecen despertar.
jose Luis Martin Sanchez
Mar, 03/03/2015 - 18:35
A DIÓS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO.....
Eso del chocolate calentito con bizcochos y unas patatas asadas en la lumbre, acompañadas de un vinito de ribera, es tan interesante como lo es la propia oración por la Paz. Y encima de gañote. A la salud de Maria Isabel y del todo el pueblo de Olmedillo.
En cuanto a comentar la noticia. Pues tienes razón Felipe. Pero no te enfades, hombre. Yo siempre he mantenido, que cualquier noticia que sale es este foro, nunca es insignificante y siempre es bien recibida.
Felipe
Jue, 05/03/2015 - 12:40
¡Que no!
¡Que va! Que no me enfado, nada más lejos de la realidad, no sé si habrá sonado a enfado, bronca o a algo que se le parezca, pero solo era una reflexión hecha en voz alta, nada más.
Estoy de acuerdo en que todas las noticias tienen su relevancia, aunque es obvio que todas no despiertan el mismo interés, pero eso es ley de vida, lo mismo sucede con los comentarios: podemos o no estar de acuerdo con ellos, pero todos tienen que tener su hueco en la web, al fin y al cabo este medio, como cualquier otro, no deja de ser otra cosa que un "fiel" reflejo de la sociedad, en este caso, de la sociedad de Villatuelda.
Añadir nuevo comentario