Cómo ya os contamos hace unas semanas, el lunes se emitió el reportaje grabado en Villatuelda en el espacio “Un paseo por la provincia” de la televisión autonómica La 8 Burgos.
El programa presentado por Gerardo de Mateo se emitió a las 22:30 y tuvo como protagonistas al alcalde Gonzalo Tamayo Gónzalez, encargo de recibir a Gerardo y presentar el pueblo, a Santiago Orcajo de Juan, párroco de Villatuelda que delegó en Antonio Adeliño (vecino del pueblo) la explicación histórico-artística de la iglesia y también contó con la participación de Jesús Mazón e Iván Muñoz como representantes de la bodega Muñoz y Mazón, que mostraron el proceso de embotellado del vino.
Aquí os dejamos el reportaje integro grabado en nuestro pueblo:
El reportaje ha gustado mucho en Villatuelda y todos están encantados con la visita de las cámaras al pueblo y muy agradecidos a todo el equipo de La 8 Burgos por su visita y por el excelente resultado final.
Estad atentos, porque muy pronto publicaremos el vídeo con todos los secretos de la visita de Gerardo de Mateo a nuestro pueblo, ¡no os lo podéis perder!
Y a ti ¿Te ha gustado el reportaje?
Comentarios
Antonio
Mié, 10/06/2015 - 23:31
El tiempo apremia en la TV
Hemos ido muy deprisa y la explicación ha salido un poco atropellada, pero en líneas generales hemos dejado en buen lugar a nuestro pueblo en la 8-TV. Villatuelda es famosa. La conocen hasta en Madrid. Ya se que su alcaldesa no, pero unos cuantos vecinos, si. ¿Verdad que sí?
Felipe
Mié, 17/06/2015 - 15:25
De Villatuelda al cielo
Con la excepción del pequeño fallo que tiene el alcalde diciendo que Villatuelda esta situada al noroeste de la provincia de Burgos (cuando tendría que ser el sudoeste), debido probablemente a los nervios, el resto es ESPECTACULAR!
Aunque lo que si estaba realmente espectacular es el vino que probamos en la bodega con Jesús e Iván, con su chis chis chispa correspondiente.
Ha sido un honor y un placer conocer a Gerardo de Mateo y a su equipo y poder disfrutar de Villatuelda también en televisión; tenemos un libro sobre Villatuelda, varios reportajes en TV, varios artículos de prensa, una web maravillosa con su twitter, facebook... ¿qué será lo próximo? ¿una película? ¿veremos al pueblo en el cine?
Antonio no solo conocen a Villatuelda en Madrid, también en otras muchas ciudades e incluso países; desde que esta en internet Villatuelda es MUNDIAL!!
azucena
Vie, 26/06/2015 - 12:09
dale que dale
Felipe lo próximo será salir en los periódicos ya que la cosa se calienta
luis
Mar, 23/06/2015 - 21:42
VISION PARCIAL Y PACATA DEL REPORTAJE TV8 PASEO POR VILLATUELDA
A alguien se le ha visto el plumero. Hay una buena parte de Villatuelda que parece que no existe porque no se vio nada. Si hay dos bodegas, sólo sale una. De la otra, mas antigua y premiada, ni mu. Hay también una historia villatueldense casi secular, de generaciones dedicadas a la fragua con obras artísticas en la iglesia y en otros muchos sitios, pero también ni mu. Hay inversiones económicas en Villatuelda nada menos que mexicanas, cosa muy corriente al parecer, porque igualmente ni mu. Hay gente nueva que acude a varios barrios a dar vidilla a un pueblo que se muere, pero ni mu.
Muy mal por tv8 y su presentador que no investigan ni contrastan nada, limitándose ha hacer una especie de paripé impropio de un buen profesional. Si de esto que conocemos eso es todo lo que hace ese canal de tv, mejor no verle, porque que hará en los temas que desconocemos. Villatuelda es mucho mas de lo que nos enseñan. Antonio bien. Lo demás mal.
Antonio
Mar, 23/06/2015 - 23:15
No conozco bien como se gestó
No conozco bien como se gestó la llegada de La 8-TV a Villatuelda (a mi, me avisaron y acudí); pero si sé que se contactó con quien pudiera enseñar la otra bodega elavoradora de vino, y creo que también (a alguien llamó el Alcalde) con quien pudiera enseñar el lagar de viga, la fragua y la bodega tradicional de las caras. Si no pudieron estar, no es culpa de Gerardo (el presentador), que sí venía bien informado y preguntó por esos sitios.
Cuando toca la música hay que bailar, y si no se baila; no podemos quejarnos de que los músicos, no tocaron las canciones apropiada. Con esto quiero decir que Gerardo hizo su programa con los mimbres que tenía.
Felipe
Mié, 24/06/2015 - 12:28
Gestación del reportaje
Luis, leyendo tu comentario solamente puedo concluir que no estás informado de lo sucedido.
Te invito a que llames y hables con quién tengas que hablar, porque igual que te lo dice Antonio que le avisaron, todos los que salen y también los que no salen en el reportaje te dirán lo mismo, y luego si quieres hablamos.
Azucena
Vie, 26/06/2015 - 11:36
respuesta a Luis
A nadie se le a visto el plumero como dices , estás mal informado si hay dos bodegas se avisó a las dos pero los mejicanos como dices no estaban interesados según el empleado de ellos y no la enseñaron y tan peculiar es la bodega de los mejicanos como la del pueblo pues no faltaría mas que ahora si invierten los de fuera tengan más merito que los vecinos del pueblo , tantos premios tiene una bodega como la otra gracias a Dios y enhorabuena a las dos ,porque toda industria que se haga en el pueblo pues bienvenida sea, también tengo entendido que vino la TV de CYL a hacer un reportaje a la bodega que mientas y la subterránea no se aviso al pueblo para nada lo vimos en la tele y nuestra postura fue darles la enhorabuena ,la vida a Villatuelda no se la da en el mes de verano y dos fines de semana al año pero igualmente estamos agradecidos la vida la componemos los habitantes que estamos prácticamente todo el año y somos pocos pero encantados. De Gerardo enhorabuena por el programa quedo Villatuelda en la tele espectacular pese a quien pese y por parte de la mayoría es un profesional como la copa de un pino y además buena persona que parece que abundan pocos ,os diré que el alcalde y sus concejales seguirán luchando por hacer cosas por el pueblo para vecinos y no vecinos aunque algunos intenten bajarles la moral pero como son personas adultas saben diferenciar a los comentarios con indirectas y a las personas agradecidas ,os invito este verano a tener una reunión en el ayuntamiento para tanto quejas como agradecimientos que alguno debéis tener y exponer todos los asuntos porque nuestro alcalde a la semana pierde dos mañanas aunque este verano tenga que tener una reunión creo que estaría encantado de explicaros los presupuestos los vecinos empadronados y los proyectos que están en curso aunque a veces con poca liquidez se hacen maravillas.
luis
Sáb, 27/06/2015 - 09:50
Yo no he dicho que el
Yo no he dicho que el reportaje se gestara bien o mal. Sólo digo lo que vi y lo que no vi . Por las calles se puede grabar lo que se quiera y mencionar lo que se quiera. La conclusión por tanto es la que es. Por mi parte fini .
Felipe
Dom, 28/06/2015 - 12:39
El reportaje más objetivo de todos
El reportaje de Gerardo es el más objetivo de todos los grabados en Villatuelda en los últimos años, y explicaré por qué:
- En el reportaje de Javier Pérez de Andrés solo sale una bodega y la fragua y 2 interlocutores.
- En el reportaje de TV Aranda solo se ve la iglesia y la fuente y 1 interlocutor.
- En el reportaje de Gerardo (este del que hablamos) se ve: el pueblo, la plaza, la fuente, la iglesia, una bodega, los palomares, tractores... 5 interlocutores y otros tantos figurantes, se habla de agricultura, de servicios, de la fiesta, de arte, de historia...
Objetivamente es el más plural, diverso, variado, heterogéneo, abierto y participado de todos.
Luis, lo que no has podido ver en el vídeo es ningún pacto, ni ningún plumero, ni ningún paripé, por lo que tu comentario es una simple interpretación (errónea) de como se organizó y se gestó; te pedí que te informaras, y creo que no lo has hecho; de tu actitud concluyo que la critica al reportaje se debe a desavenencias con ciertos participantes y no es en absoluto objetiva, eso te ha cegado y no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Has elevado tu crítica hasta el presentador y la cadena, disparando contra todo bicho viviente sin saber siquiera si era aliado o civil... en definitiva que has metido la pata hasta el fondo.
Sergio Garcia Perez
Mié, 29/07/2015 - 18:48
Los porretas
Que gran cancion la de los porretas que menciona Gerardo cuando dice acello de: "Si los curas comienras chinas del rio noestarian tan gordos lso tios jodios" jajajaja y que yo me atrevo a completas con la siguiente estrofa: "No a los curas, no a las momjas, no a la religion ni a la madre que los pario"
Excelente reportaje, enhorabuena Gerardo y a todos los participantes!
Pasaba por aquí, y me det...
Jue, 07/01/2016 - 21:10
Para D. Santiago y Antonio, y el que quiera echar un rato.
3.1. PLEGARIAS A ORILLAS DEL ESGUEVA
Algunos autores consideran que el vocablo «Esgueva» tiene un origen prerromano, vinculado a
especies como el roble y la encina, aspecto que no resulta extraño. Cuando en 1475 León de Rosmithal y
de Blatna, cuñado del rey Jorge de Bohemia, viajaba a lomos de Caballería entre Lerma y Roa, afirmaba:
“atravesamos una selva en que no había más árboles que enebros y sabinas, como las que siembran en
nuestros jardines; además fue nuestro camino por tierra yerma en que no había más que salvia y romero en
leguas”. Las tierras del Esgueva parecen haber sido reorganizadas a finales del siglo IX, cuando quedaron
fortificadas como vanguardia de la línea del Arlanza
24. Hasta el segundo tercio del siglo XI, este valle
burgalés se reparte entre los alfoces de Clunia, Torresandino y la demarcación raudense; colindante se
encontraba el alfoz de Baltanás. Eran, en todo caso, territorios asignados a los personajes más allegados al
Conde de Castilla. Desde finales del siglo XII e inicios del XIII las tierras del Esgueva quedaron sujetas al
nuevo régimen de merindad a raíz de la inclusión de gran parte de su curso alto dentro de la merindad
menor de Santo Domingo de Silos (prácticamente desde Terradillos hasta el nacimiento del río). Además
de torres defensivas (Bahabón, Torresandino, Castrillo de Don Juan), también es posible evocar la
presencia de plegarias monásticas a orillas del Esgueva.
Algunos autores han querido situar el cenobio de San Martín de Pinilla, agregado a la abadía de
San Pedro de Cardeña25
, en Pinilla Transmonte; sin embargo, no compartimos dicha opinión, pues parece
ser que se refiere a uno que existió junto a Modubar y Cardeña. Entre los siglos XI y XII se anexiona a
Silos el monasterio de San Pedro de Mercadillo (hoy, Santa María de Mercadillo), según alude Mario
Férotin y recoge Miguel C. Vivancos: “ecclesia de Sancti Petri de Mercatello”26. La Venta de Guímara
contaba con el priorato de San Pedro, dependiente antaño del monasterio de Silos y hoy granja agrícola27
;
de la importancia cultural y religiosa del lugar nos habla una pieza excepcional, su cruz procesional: el
autor permanece anónimo, aunque se la fecha durante la segunda mitad del siglo XIII.
Cercana al río, mirando al mediodía, se yergue la ermita románica de El Salvador, en Santibañez
de Esgueva, desde donde se atisban unas grandes parameras calcáreas deforestadas, sólo suavizadas por el
discurrir del Esgueva entre chopos y huertas. En esta población existió a mediados del siglo XI un modesto
cenobio, bajo la advocación de San Juan. Vinculado al noble Nuño Álvarez de Benifari, que lo donó a
San Millán de la Cogolla el año 1062 para ser utilizado como residencia en Castilla por los monjes
benedictinos de la Rioja cuando venían a cobrar sus rentas28. Parece ser que Santibáñez satisfacía en cera
su tributo monacal; aunque es necesario tomar el dato con prudencia, pues está extraído de los célebres
falsos Votos de San Millán. En la memoria popular aún pervive el recuerdo de su localización, junto al
Esgueva en las cercanías del pueblo. Un documento confirma la propiedad sobre el convento de “S.
Johannis quod vulge vocatur rivus de Aguseva, cum tuta sua hereditate et pertinentiam, cum terriset ortis,
cum pomiferis arboribus, pratis, montibus atque fontibus ad integritate libero”. El monasterio emilianense
contaba con grandes posesiones y cenobios, particularmente por tierras de Belorado, Oca y la Bureba, pero
escasearon por esta zona. Casas con similar función a la de Santibáñez se localizan en Marmellar de Abajo,
Citores del Páramo, Hornillos del Camino e Itero del Castillo.
En las laderas del Esgueva, aguas abajo de Torresandino y en su margen derecha, sobreviven las
románticas ruinas del monasterio de Santa María de los Valles. Fundado en un lugar retirado, en busca de
la soledad, su origen parecen ser unas cuevas, en parte naturales y en parte ensanchadas, que se abren entre
las calizas del borde del páramo junto al nacimiento de unas fuentes. Con estos ingredientes se puede
mantener una vida eremítica desde el espíritu de los primeros padres anacoretas de Tierra Santa. Quizá por
ello el lugar invitará posteriormente a los carmelitas a establecerse en este enclave. Fundado antes del siglo
XIII y reedificado a finales del XIV bajo el patronazgo de don Diego González de Avellaneda, hoy no
parece otra cosa sino un corral de ovejas magnificado por la luz y la nostalgia. Mas, a medida que vamos
aproximándonos, las tapias del corral se transforman en muros levíticos, en paredes monásticas donde se
oye todavía el eco de los rezos. Desde la altura máxima del páramo, el viajero revive la presencia de los
monjes asomándose a la vega entre oración y salmo, entre toque de campanilla y rezo de algún antifonario.
A la luz del ocaso ve cómo contemplan desde sus aposentos la longitud del valle, extendido como serpie
humildísima, el fragor del aire entre los chopos, los cerros últimos y el crepúsculo encendido. Actualmente
la talla de la Virgen del Carmen (barroca) está en la parroquial de Torresandino, otros bienes se hallan en
Villovela y el retablo mayor emigró a la Colegiata de Roa, que había sido incendiada por el Cura Merino (30 de mayo de 1835) durante la primera guerra Carlista29
.
El monasterio de Santa María la Real (o de los Caños) fue fundado en 1161 como priorato de la
orden premostratente y dependiente de La Vid. Se halla situado en Tórtoles de Esgueva. El año 1194 se
trasladó allí la comunidad de monjas benedictinas de San Millán de Frandovínez. Favorecido por don
Gonzalo Pérez de Torquemada, su mujer doña María Armíldez y el rey Alfonso VIII, llegó a tener muchas
posesiones entre los pueblos vecinos. Prueba de ello es que el año 1482 se produce una sentencia a favor
de este convento donde se detallan qué tributos debían satisfacerse: cada casa edificada en terrenos del
convento benedictino cotizaba una cántara de vino con una medida de cebada, quien fuera pastor una olla
de manteca el día de la Asunción, los jurados de la villa entregarían el día de San Benito una canal de
carnero y media cántara de vino, y otro tanto, más trece roscas de pan el juez municipal. El concejo
aportaba todos los años diez cargas de trigo obligándose a comunicar a la abadesa los días elegidos para ir
de caza. Los jurados estaban obligados además a abrir las fosas durante los sepelios de las monjas y en el
día de su boda los recién casados entregaban a la abadesa medio carnero, media cántara de vino y dos
canastillos de roscas30. De su importancia también habla el hecho de que el año1507 se celebró allí el
capítulo provincial prepostratense. A partir de la abolición de los señoríos (1817) y tras la desamortización
de Mendizábal, se cierne la penuria sobre las moradoras hasta que hace algo más de veinticinco años se trasladaron a Aranda de Duero.
23 Respecto a la temática de las cofradías de Ánimas y de la Vera Cruz, cf. La muerte y su cultura en
Quintana del Pidio, «Cuadernos del Salegar» 21-22 (Noviembre 1999) y La cofradía de la Vera Cruz: historia,
iconografía y ordenanzas, «Cuadernos del Salegar» 30 (Octubre 2001).
24 Cf. J. L. HERNANDO GARRIDO, La ermita del Salvador en Santibáñez (Burgos). Realidad y funcionalidad
de una construcción medieval en el valle del Esgueva, «Biblioteca» 11 (1996) 161-176.
25 L. SERRANO, Becerro gótico de Cardeña, Madrid 1910, doc 47, 369.
26 M. FÉROTIN, Recueil des chartes de l’abbaye de Silos, París 1897, doc. 98; M. C. VIVANCOS GÓMEZ, doc.
98, 147.
27 El 30 de septiembre de 1098 Alfonso VI permuta a los monjes de Silos la villa de Cilleruelo de Guímara
(“Cellariolo de Guimara”), exenta de toda jurisdicción real, a cambio de los palacios que el monasterio posee en
Alba de Bretavello: M. C. VIVANCOS GÓMEZ, docs. 29s., 34-38. Dicho cambio aparece ratificado en 1187 por
Urbano III (doc. 75, 108).
28 Cf. L. SERRANO, Cartulario de San Millán de la Cogolla, Madrid 1930, docs. 172 y 186; J. A. GARCÍA
DE CORTÁZAR, El dominio del monasterio de San Millán de la Cogolla (siglos X-XIII). Introducción a la historia
rural de Castilla Altomedieval, Salamanca 1969, 171 y 176; A. LINAGE CONDE, Los orígenes del monacato
benedictino en la Península Ibérica, III, León 1973, 391.
29 Cf. C. MERINO GAYUBAS, El convento de Sta. María de los Valles a través de sus documentos, Villovela
de Esgueva 1994.
30 Según lo expone L. SERRANO, Los Armíldez de Toledo y el monasterio de Tórtoles, Madrid 1933, 32. Cf.
Mª T. LÓPEZ DE GUEREÑO SANZ, Monasterios medievales premostratenses. Reinos de Castilla y León, I, Salamanca
1997, 327-329.
Añadir nuevo comentario