Septiembre es el mes frutero y melero en Villatuelda. En este mes se termina de recoger la cosecha de huertas y frutales, y también se aprovecha para recolectar la miel que las laboriosas abejas han ido produciendo durante el verano y almacenado en los panales de las colmenas.
Este año no ha sido bueno para esta actividad en que se combina la acción de los apicultores y la de estos insectos himenópteros; pues las bajas temperaturas de la primavera y del comienzo del verano, no favorecieron la floración de las plantas y tampoco animaron a las abejas a salir a recolectar el néctar y el polen que luego transforman en rica miel.
La media de producción de una colmena de Villatuelda, está entre los 15 y 20 kilos de miel; pero este año se ha recogido menos de esa cantidad, lo que pone de manifiesto el mal resultado de la campaña apícola, debido al desajuste de la de la floración y a las bajas temperaturas.
El resultado final de esta temporada se puede catalogar como escasa y definirla entre regular y mala, pues a los bajos rendimientos de las colmenas se une la extinción de enjambres completas, sin que los apicultores encuentren solución para el mal que tienen las abejas y que año a año, van diezmando los colmenares.
Comentarios
Antonio
Vie, 19/09/2014 - 22:08
Mala leche
Pues sí que producen rica miel esos insectos himenopteros, pero tienen una mala leche que no veas. Te arrean unos aguijonazos que te duele durante tres días o más, con su consiguiente inflamación. En fin, que no se si soy partidario o no de esos bichitos de cuatro alas.
Sergio Garcia Perez
Lun, 22/09/2014 - 11:54
Abejas justicieras
Antonio eso te pasa por ir tanto a la iglesia, alli hay un ejrecito de abjeas que no dudan en picar a todo pecador que se acerca.
jose Luis Martin Sanchez
Lun, 22/09/2014 - 12:46
TIENEN QUE ESTAR AHÍ
Que sería de una porronada sin abejas. Pues anda que no dan conversación. Y siempre hay uno que dice eso de "no las hagas caso que entonces es cuando te pican". Y los demás tienen que asentir para parecer expertos en la materia. Pues no señor. Hay que atizarlas bien y no fallar. Entonces es cuando seguro que no te pican.
Felipe
Mar, 23/09/2014 - 10:39
Cuidado con fumigar las malas hierbas
Como bien dijo Don Anónimo en el siguiente comentario: http://www.villatuelda.tk/comment/1441#comment-1441 hay que procurar no deteriorar el ecosistema; y las abejas cumplen un papel esencial en este, ya que muchos de los alimentos que consumimos dependen directamente de la polinización.
Aún son muchos los pesticidas y plaguicidas permitidos en España que son dañinos para las abejas, y que además lo pone claramente en la etiqueta, así que hay que tener cuidado y procurar no fumigar a diestro y siniestro las malas hierbas que tanto afean nuestros jardines sin asegurarse primero de que tipo de químico se esta utilizando porque luego puede que nos quedemos sin miel.
Añadir nuevo comentario