Villatuelda

En la ruta del románico del valle Esgueva

Villatuelda da caza a los córvidos

Cuervo comiendoEl Club Deportivo de Cazadores San Marcos que gestiona el coto de caza BU-10044 de Villatuelda; tiene previsto dedicar tres fines de semana consecutivos al control de córvidos.

Esta actividad se ha desarrollado los días 10, 11, 17, 18, y tiene previsto finalizar el próximo fin de semana, los días 24, y 25 de este mes de mayo; su finalidad es la de eliminar estas especies dañinas para la fauna cinegética, pues son depredadoras de huevos y polluelos de las otras especies de caza.

Los cazadores cuentan con los oportunos permisos, concedidos por la oficina comarcal de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, para dedicarse al control de cuervos, picazas y grajos, entre otras aves depredadoras de sus especies hermanas.

Comentarios

Mala prensa tienen los córvidos. Ya lo dice el refrán: "Cría cuervos y te sacarán los hojos" y es que esto pajarracos son dañinos para las otras aves, pero para su raza, son unos génios. Como buenos carroñeros tienen más memoria que los demás y aprenden a guardar el pellejo o las plumas como ninguno. Los grajos y picazas, hace huir a las ágilas y saben cuando una persona lleva una escopeta o un palo. Son más listos que el hambre o huelen la pólvora, con lo que los cazadores no lo tendrán fácil para eliminarlos.

Hay que tener mucho cuidado, pues desde abajo no siempre se distingue bien la especie de los córvidos esos. Por lo tanto, lo mejor es resguardarse bien y no moverse en lo que haya escopetas circulando. Dicen los entendidos que un buen sitio es la bodega. Habrá que hacer caso a los entendidos.

Es curioso como en todas las facetas de la vida es más fácil echar la culpa a los demás y justificar nuestras actuaciones acusando a terceros. Esto también nos ocurre cuando tenemos que gestionar el medio natural, y nos encontramos noticias como esta, en la que nadie reconoce que la delicada situación de las especies de caza de menor es debido, entre otras cosas, a unos pésimos planes cinegéticos de los cotos, a un exceso en el número de capturas, a una modificación incontrolada de los ecosistemas, a la realización de malas practicas cinegéticas y agrícolas, al uso indiscriminado de pesticidas y abonos, a la eliminación de arroyos y fuentes, etc... que han dado como resultado la situación actual, pero, ¿quien es capaz de entonar el "mea cualpa" y reconocer los errores cometidos? ¿por que no se atajan los problemas y se buscan soluciones reales?. Es mas fácil culpar a los demás, en este caso a los córvidos y que paguen los platos rotos de los demás. Además, unas veces porque estamos en periodo hábil de caza, otras porque "tenemos que controlar las especies cinegéticas" otras porque hay exceso de unos u de otros..... la cuestión es que estamos todo el día interfiriendo en el entorno, en los ecosistemas, que están completamente deteriorados, modificados.... pero nadie dispuesto a solucionar el problema de fondo. ¿Como puede ser que se soliciten permisos para controlar conejos o topillos por causar dañas a los cultivos y a la vez se pida a la Administración matar a los animales que se comen a estos, como son los córvidos o los zorros? No lo entiendo.... agradecería que alguien me lo explique porque de lo contrario lo único que puedo pensar es que lo único que se quiere es matar, matar y matar a los animales que viven en su entorno, y que por su propia culpa debemos "controlar". Curiosa situación la de la "gestión cinegética" en los campos españoles.

eso eso... que no nos dejen controlar a los depredadores y a seguir pagando cotos cada vez más caros y cada vez con menos caza

Añadir nuevo comentario

Síguenos en:

Villatuelda.tk en Facebook

RSS de Villatuelda.tkVillatuelda.tk en YouTubeVillatuelda.tk en Wikiloc

Boletín Villatuelda.tk

Recibe toda la información en tu correo electrónico


Comentarios recientes