Hemos añadido un nuevo artículo de Antonio Adeliño con el título: Los lagares tradicionales de viga, donde se recuerda como eran y como funcionaban los lagares de Villatuelda.
Aunque en el artículo no se citan, existieron en Villatuelda 8 lagares de viga, además había otras 4 lagaretas, que ya incorporaban un sistema de prensa moderno y no tenían viga.Los lagares dejaron de funcionar en la década de los años 60 del pasado siglo, cuando se construyeron en los pueblos vecinos las bodegas cooperativas, con tecnología moderna para exprimir las uvas y con grandes tinos para depositar y fermentar el mosto.
Como vemos, no nos resistimos a enterrar las viejas tradiciones que identifican a Villatuelda como un pueblo productor de vino y cultivador de vides. Una actividad económica tan vieja como la humanidad.
Comentarios
José Luis Martín Sanchez
Mar, 03/12/2013 - 13:16
INTERESANTE ARTÍCULLO
Un interesante artículo. La fotografía que lo ilustra, no es menos interesante. Pero poco natural. Me parece que de esas uvas que están prensando pocas borracheras vamos a pillar. Aunque al menos uno de ellos tiene cara de hacer buen vino. Buenísimo. Pero con tecnicas mas modernas. Los lagares ya no se usan ni para hacer el típico vino con chis chis chispa que tantos buenos momentos hace pasar en las porronadas villatueldanas.
Antonio
Mar, 03/12/2013 - 23:09
La duda ofende
¿Duda acaso el Sr. Jose Luis, que el otro aparcero de la foto, hace buen vino?. Pues que no dude; que los muchos años de experiencia certifican que conoce la técnica más depurada para este ancestral menester. Y en aquellos lejanos tiempos de juventud, elavoraba un vino de cubillo sin parangón en La Ribera, que dejaba su correspondiente cerco de chi... chi... chispa en el porrón. Señal inequívoca de frescura y esquisited. Premios, no tiene como el compañero de faena, pero reconocimientos de los paladares más exigentes, SI.
José Luis Martín Sanchez
Mar, 03/12/2013 - 23:15
AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR
Una vez mas, tienes razón. Por momentos olvidé tu valía al respecto. Pero no tengo duda alguna. Lo digo sinceramente. Y no presumas de viejo, hombre. Tus tiempos de juventud no son tan lejanos como dices. Pero tienes que entender mi comentario dentro de un entorno de broma e ironía....
Añadir nuevo comentario