Octubre ha comenzado lluvioso en Villatuelda, algo dentro de lo normal pues en nuestro clima las estaciones de transición como el otoño y la primavera son las épocas del año con mayor precipitaciones. Y la verdad es que climatológicamente hablando, el otoño no podía haber comenzado de mejor forma: con lluvias y temperaturas suaves, lo que pronostica una buena otoñada y la aparición de las setas.
Pero las lluvias y la ausencia de sol en Villatuelda, han propiciado el retraso de la vendimia. A La uva le falta un punto de maduración y no alcanza el grado requerido para su recolección; aunque la calidad es muy buena, allí donde no se ha apedreado. Esto significa, que la previsión de vendimiar para el fin de semana del Pilar, se retrasan hasta bien entrada la semana siguiente o quizás para más tarde.
Algunas bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero, comenzarán la vendimia la segunda semana de octubre, pero Villatuelda esperará diez días más a la espera de que las jornadas venideras sean soleadas durante el día y sin temperaturas frías durante la noche. Las heladas débiles y las escarchas no favorecerían el desarrollo de la planta y el fruto. El sol y el aire son los mejores aliados de la uva.
Mientras tanto, los labradores han comenzado a arar los rastrojos, pues las lluvias han empapado la tierra y se encuentra en las mejores condiciones para la realización de estas faenas.
Comentarios
Antonio
Dom, 06/10/2013 - 22:59
A buscar setas de cardo
Si no hay vendimia para el Pilar, podremos buscar setas de cardo. Aunque algunos tampoco podremos buscarlas, ya que tenemos que celebrar la fiesta Nacional de España como Dios manda. Eso si, con permiso de la Autoridad y si el tiempo no lo impide.
José Luis Martín Sanchez
Lun, 07/10/2013 - 20:36
QUE LLEGUE BIEN
Como se dice en otros órdenes de la vida, da igual lo que tarde en llegar la vendimia. Lo importante es que venga buena uva y buen tiempo para hacerla, y que podamos disfrutar de otro año de buen vino. El fin de semana del Pilar se utilizará para poner las bodegas a punto y que en días posteriores puedan recibir la uva con normalidad.
Y si podemos celebrar la fiesta Nacional de España con una buena porronada, pues mejor. Y si nos acompaña agún catalán, pues mejor todavía. Y algún trago del porrón se hará a la salud de alguien que estará tomando el vino en otro sitio, servido en una copa pero igualmente honrando a la Patrona de la Hispanidad, entre otros Patronatos....
Añadir nuevo comentario