Villatuelda

En la ruta del románico del valle Esgueva

Las edades del hombre 2013 en Arévalo, el Arciprestazgo de Roa visita Credo

Cartel de las Edades del Hombre 2013 Credo en la iglesia de Santa María la MayorEl pasado miércoles 28 de agosto fue la fecha escogida por nuestro Arciprestazgo de Roa para visitar la exposición de “Las edades del hombre” que este año se ha organizado en Arévalo (Ávila) y que lleva por título “Credo” con motivo del año de la fe, convocado por Benedicto XVI, y pretende ser una respuesta a la propuesta del Papa.

La exposición, que celebra su veinticinco aniversario,  y que se puede visitar desde el 22 de mayo hasta el 3 de noviembre, está ubicada en cuatro edificios emblemáticos de la población de Arévalo muy próximos entre sí: Casa de los Sexmos, iglesia de Santa María la Mayor, iglesia de San Martín y la iglesia de San Salvador. En ellos pudimos contemplar grandes obras de escultura y pintura, entre los que destacó la escultura del Cristo Yacente de Gregorio Fernández trasladado desde la catedral de Segovia y las obras de El Greco y Francisco de Goya.

En total fueron tres autobuses los que recogieron a los asistentes, 5 de ellos de Villatuelda, por todos los pueblos pertenecientes al Arciprestazgo de Roa, entre las 7 y las 8 de la mañana para dirigirse hasta Arévalo,  donde hubo tiempo para desayunar en un bar de la localidad, antes de comenzar con la visita guiada, divididos en grupos de 20 personas, que comenzaba con la proyección de un video, para pasar acto seguido a visitar las obras expuestas en los diferentes edificios.

Una vez finalizada la visita de la exposición Credo, y reunido de nuevo todo el grupo, seguimos con la visita guiada a la ciudad de Arévalo, donde pudimos ver y escuchar la historia (gracias a nuestros guías) de los principales edificios, entre ellos, las puertas de la muralla, la casa del Sexmo donde los Reyes Católicos firmaron el Tratado de Tordesillas en 1494 y el castillo de Arévalo, construido en el siglo XV, donde paso su infancia la reina Isabel la católica, conocida por algunos por aparecer en la serie de televisión Isabel de TVE.

Finalizada la visita y tras recobrar fuerzas con la comida, nos dirigimos con los autobuses hasta Madrigal de las Altas Torres, donde continuamos con la visita guiada, donde vimos el antiguo Palacio de Juan II de Castilla, donde nació Isabel I (su hija), reconvertido hoy en el Monasterio de Nuestras Señora de Gracia, donde se conversa la habitación de la reina, que no pudimos visitar al ser las fiestas de la localidad. Lo que si pudimos visitar, fue la Pila Bautismal en la que se bautizo a Isabel la Católica, ubicada en la iglesia de San Nicolás de Bari.

Después de un tiempo de esparcimiento y descanso, nos reunimos de nuevo en nuestros respectivos autobuses para iniciar el camino de vuelta a nuestros pueblos, momento en que nuestro Arcipreste Daniel Sanz Rincón, tuvo unas palabras de agradecimiento y despedida, ya que el pasado día 15 de septiembre, dejo su actual cargo como párroco de Castrillo de la Vega, para desplazarse a la parroquia de San Julián de Burgos; el viaje de regreso se hizo corto gracias a los cantos que animaron mucho el trayecto, dejándonos a todos en nuestros respectivos pueblos antes de las 9 de la noche.

En nuestro Facebook podéis encontrar más fotos sobre el evento.

Comentarios

Y la siguiente edicción de Las Edades del Hombre, será en Aranda de Duero, que se desarrollará entre mayo y noviembre del año que viene en la villa burgalesa. Las Edades del Hombre expondrá las obras de arte que la fundación aún no ha decidido en dos posibles sedes: la iglesia de Santa María La Real y el Museo Sacro Iglesia de San Juan, ambas del siglo XV.
Ya se sabe. A Diós rogando y con el mazo dando..... Habrá que disfrutar de esta nueva exposición, pero combinándola con cultura gastronómica y enológica. Vamos, lechazo y vino.

Castilla y León es un museo abierto. Incluso en lo gastrónomico y enoloógico. Yo siento que los visitantes de las edades de Aranda no puedan degustar el mejor lechazo asado del mundo en el merendero de "El Cabo" de Fuentemolinos, pueblo "de la parte Roa", al que solo se puede asistir con rigurosa invitación del mesonero-asador. De vino, sule servir un "ojogallo" de elaboración propia, con chis... chis... chispa que levanta el ánimo.

Añadir nuevo comentario

Síguenos en:

Villatuelda.tk en Facebook

RSS de Villatuelda.tkVillatuelda.tk en YouTubeVillatuelda.tk en Wikiloc

Boletín Villatuelda.tk

Recibe toda la información en tu correo electrónico


Comentarios recientes