El 5 de junio, día del medio ambiente, los vecinos de Villatuelda reflexionamos sobre la importancia del medio en que vivimos y sobre el deber que tenemos de cuidarlo.
Los agricultores han recordado las lecciones aprendidas en los cursos de manipulación de productos fito-sanitarios para seguir empleándolos convenientemente y evitar la contaminación de ríos y arroyos, o arrasar los linderos y baldíos que utilizan como refugio la fauna y la flora silvestre.
En los hogares aplicamos las medidas de ahorro de agua, cerrando los grifos mientras nos cepillamos los dientes o nos enjabonamos en la ducha, y optimizamos el uso de la lavadora haciendo la colada en frio y con la carga completa.
También reciclamos adecuadamente los envases de vidrio, cartón y plástico; depositando cada elemento en su contenedor para darle una segunda oportunidad al producto y para ahorrar trabajo a la naturaleza, pues en algunos casos tardaría millones de años en descomponerlos.
Sin embargo, en Villatuelda es preciso recordar que justo después del contendor de papel y cartón, hay un contenedor destinado a albergar envases de productos tóxicos o nocivos para el medio ambiente, que no deben mezclarse con los envases habituales, ya que pueden suponer un grave peligro para la salud pública, la cadena alimentaria, los acuíferos y los suelos. Podemos diferenciar estos envases fácilmente porque estarán debidamente señalizados con un icono indicativo, y que encontraremos en productos de limpieza, fertilizantes, tratamientos hortícolas y otro tipo de productos químicos.
Muchas veces se utilizada este contenedor de forma equivocada, ya sea por desconocimiento o por descuido, por eso es importante recordar la importancia de un reciclaje correcto, que además de beneficioso para el medio ambiente, también lo será para nuestro bolsillo, ya que repercutirá en un descenso de la tasa de basuras, que se calcula en base al volumen de residuos no reciclables.
Villatuelda aporta su granito de arena en la tarea de proteger el medio natural que nos cobija y que compartimos con otras especies animales y vegetales, para conservarlo, protegerlos y transmitirlo a las generaciones venideras.
Comentarios
Antonio
Jue, 12/06/2014 - 22:15
Todo es cuestión de dinero
Jo! yo pensaba que reciclábamos bien, y resulta que no. Tendremos que apuntarnos a un curso de reciclaje, aunque yo pienso que el clarete con chi.. chi.. chispa si que lo depositamos en el contenedor apropiado. Salvo opinión en contrario, y que a todas luces estaría equivocada.
Felipe
Sáb, 14/06/2014 - 14:12
Reutilizar mejor que reciclar
El vino con chi.. chi.. chispa tarda mucho en llegar al contenedor porque las botellas se guardan para embotellar al siguiente año, y al otro y al otro y así es como tiene que ser, hay que procurar reutilizar siempre que se pueda, alargando al máximo la vida útil del vidrio y al final reciclarlo debidamente.
Sergio Garcia Perez
Mar, 01/07/2014 - 20:12
Curso de "reciclaje"
Con esto del medio ambiente siempre hay que estar reciclándose para estar al día y hacerlo todo correctamente.
Añadir nuevo comentario