Por fin llovió en Villatuelda. Y no es que antes de estrenar el año 2016 no hubiera llovido, que sí; pero en cantidades tan escasas que las precipitaciones no llegaron a empapar la tierra, ni a recargar los acuíferos.
Al comenzar un año nuevo, despedíamos a un 2015 con temperaturas más altas de lo normal (+4,4 grados) y con olas de lo calor en verano más numerosas y prolongadas que la media habitual; lo que supone que hemos concluido un año de los más secos, desde que se llevan estadísticas meteorológicas.
Las sucesivas borrascas de estos primeros días del año, han aliviado la extrema sequía de nuestros campos, y ya corre el agua por los arroyos hasta llegar al río Esgueva que baja crecido por la vega de Villatuelda, aunque sin peligro de desbordar su cauce natural.
Las lluvias de estos días han sido generosas y han empapado la tierra en abundancia, con lo que las semillas brotan con fuerza, favorecidas por las suaves temperaturas que disfrutamos, pues apenas ha helado y los almendros ya dan señales de querer florecer, cuando en estas latitudes lo suelen hacer en marzo y si vienen adelantados, a últimos de febrero. Parece que el clima o la temperie, confunden a la naturaleza.
¿Está loco el tiempo, o el hombre moderno?
Comentarios
Antonio
Dom, 17/01/2016 - 00:10
Los tres
Yo siempre oí decir: "ese está como el tiempo", y se referian a que el aludido estaba más loco que una cabra. Así que los tres están locos. A saber: El tiempo, el hombre moderno y la cabra.
Añadir nuevo comentario