Villatuelda

En la ruta del románico del valle Esgueva

Villatuelda, sin novedad tras la ciclogénesis explosiva

Pasó la ciclogénesis explosiva sin causar daños ni contratiempos en Villatuelda. El nombre de este fenómeno meteorológico impone un poco, porque el origen de un ciclón y encima contundente, no deja de causar miedo; pero en Villatuelda se ha sustanciado en una borrasca que ha regado los campos y un viento fuerte y desagradable que molestaba al andar y al conducir cuando se pasaba de una zona resguardada del vendaval a otra azotada por el aire.

Llega el otoño a Villatuelda Con el paso de esta borrasca ha comenzado de verdad el otoño. Las temperaturas han bajado considerablemente y por las mañanas hay que abrigarse al salir a la calle. Ahora se duerme estupendamente y se agradece el calorcito de la manta sobre la cama. Y el paisaje se ve reverdecido después de un estío seco y prolongado.

La borrasca ha sido el quicio sobre el que ha girado la puerta del verano y el otoño. Aunque la naturaleza ya nos advertía de que llegaba el cambio de estación meteorológica, pues las golondrinas y los aviones comunes han aprovechado las primeras semanas de septiembre para volver a sus cuarteles de invierno y ya no amenizan con sus trinos y chirridos las auroras y ocasos de Villatuelda. También las codornices han comenzado su travesía migratoria hasta el áfrica subsahariana.

Las lluvias han dado otro color al campo con el nacimiento de la otoñada y por la labranza de las parcelas. Los baldíos se vuelven verdes y el dorado de los rastrojos, se torna en ocre de parcela roturada. Las viñas están cogiendo las tonalidades rojizas de la vendimia y estos chaparrones le ha venido muy bien para afrontar los últimos días de maduración de las uvas.

¿Has sacado ya la chaqueta del armario?

Comentarios

El día de la borrasca borrascosa o ciclogénesis explosiva no estorvaba ni la chaqueta ni el tabardo. Yo no me lo puse por vergüenza torera pero vi a más de uno bien abrigado. Para protegerse del aire, decían. O sea, que ya llegó el otoño y se fueron las oscuras golondrinas que al año que viene volverán, porque lo dice el poeta; y las noches son frías, las mañanas frescas y las tarde soleadas, son muy agradables. Es el otoño. Se caen las hojas y llega el frío.

Se fué esa ciclogénesis explosiva, o día de mal tiempo que hemos dicho toda la vida. . Vino la vendimia. Se terminó la vendimia. Y ahora si que vamos al cambio de ciclo. Como dijo ese famoso poeta que tenemos en villatuelda, "hacia la Virgen de El Pilar, comienza el tiempo a cambiar". Las chapas en las puertas de las casas empezarán a tener telas de araña. Las pocas casas habitadas con las chimeneas humeantes. Las porronadas bajo techo, y bien abrigados. Y a ir pensando en buscar un cerdo. de los de cuatro patas, claro. Para pasarle por las armas. Previo aturdimiento claro. Aunque eso de aturdir es un concepto muy amplio.

El verano fue muy bueno, el tiempo otoñal mejor, las cosechas excelentes y el vino nuevo también y la vendimia un veraneo . Que mas se puede pedir ? Buen invierno a todos.

Añadir nuevo comentario

Síguenos en:

Villatuelda.tk en Facebook

RSS de Villatuelda.tkVillatuelda.tk en YouTubeVillatuelda.tk en Wikiloc

Boletín Villatuelda.tk

Recibe toda la información en tu correo electrónico


Comentarios recientes