Villatuelda no parece el mismo pueblo durante el verano. Desde finales de junio, un hervidero de gente transita por las calles que en otras épocas del año se ven vacías y huérfanas de niños y jóvenes. Pero el verano con sus vacaciones y las fiestas patronales, han producido el milagro de llenar las casas de veraneantes.
En términos relativos, Villatuelda recibe más población flotante que vecinos censados; y el día de la función el pueblo está desconocido con tanto personal en la procesión, pues todas las familias se reúne para festejar a San Mamés, en la misa y luego en torno a una mesa bien dispuesta con los cuartos asados de lechazo y el vino de ribera; como se puede apreciar en el video:
Este fenómeno se produce en todos los pueblos de la región. La población se dobla o se triplica con la presencia de familias enteras que acuden a su pueblo de origen, donde tienen lazos afectivos para pasar las vacaciones, en plena naturaleza y alejados de los agobios de las ciudades con sus avenidas ruidosas.
Más visitantes equivalen a más vida en las calles, pero también a más trabajo para atender a toda la población. Los servicios de recogida de basura y de suministro de agua, son los que requieren más dedicación y ambos están debidamente encauzados en Villatuelda. La recogida de basura se hace a diario, salvo los festivos; y el suministro de agua no ha causado problemas desde que se hizo el sondeo.
Comentarios
Antonio
Dom, 31/08/2014 - 23:48
Llegó septiembre
Si que es verdad que Villatuelda ha estado desconocida durante julio y agosto; pero llegó septiembre y ha comenzado el regreso de los veraneantes a su lugares de residencia y las calles vuelven a estar huérfanas y las plazas vacías. ¡Ay, Castilla no te mueras de tristeza y soledad!.
Superior el reportage de fiestas.
jose Luis Martin Sanchez
Mar, 02/09/2014 - 12:08
NO QUEDARA NI EL TATO
Pues lo dicho. No va a quedar ni el tato. Hasta el cura se ha ido. Fuentes bien informadas indican que no se ha llevado el isopo, y que otro vendrá. Los habituales ocuparán su banco en la iglesia, y los muchos bancos que queden vacios, a esperar otro año.
La escuela recuperará el silencio. Y como dijo el poeta, las despedidas siempre duelen, aún cuando haga tiempo que se ansíen.
Sergio Garcia Perez
Vie, 05/09/2014 - 14:58
Vaya vacaciones
Menudas vacaciones se ha tomado este año el señor "Villatuelda", cada año tarda mas en colgar el video de las fiestas. Para el año que viene lo veremos cuando empiecen la vendimia
Villatuelda
Sáb, 20/09/2014 - 10:36
Hacemos lo que podemos
Este año gracias a la colaboración de los villatueldanos y villatueldanas hemos editado un vídeo diferente con las fotos que nos han hecho llegar. Hemos esperado hasta el último momento para recibir el mayor número posible, de ahí que hayamos tardado un poquito más que en años anteriores.
hola
Jue, 25/09/2014 - 00:03
fiestuquis
Genial el vídeo de las fiestas, me trae recuerdos de gente guapa, tardes estivales y amigos disfrutando
Añadir nuevo comentario