Después de un largo y frío invierno, aunque las temperaturas no fueron extremas pues pocos días pasamos de los cinco grados bajo cero, y de una primavera climatológica que ha tardado veinticinco días en mostrarse; al fin ha llegado el buen tiempo a Villatuelda.
Hemos paso un mes de marzo de los más lluviosos en los últimos cincuenta años, que ha provocado incluso el desbordamiento del río Esgueva, y solo faltaba el ascenso de las temperaturas de estos días para que la naturaleza, despertara de su letargo invernal y empezara a mostrarnos sus trajes más coloridos.
El almendro que aunque siempre se adelanta, este año va con retraso y está en sus últimos días de floración y ya se ha cubierto de hojas verdes. Las demás plantas que también llevan un retraso de al menos quince días, ya se están poniendo al día en su desarrollo vegetativo.
Los cereales que han aprovechado el invierno para crecer hacia dentro y enraizar convenientemente, han dado un estirón considerable en cuanto han sentido el calor. Los árboles de hoja caduca, empiezan a cubrir su desnudez invernal; y los frutales (manzanos, ciruelos, perales, cerezos y andrinos) ya están a punto de florecer.
Desde el sábado 13 que empezó el calor, todos los días de esta semana, hemos superado los veinte grados, aunque las horas sin sol son todavía frescas y durante la noche las temperaturas bajan hasta los cinco grados.
Todo dentro de la normalidad en las primaveras de Villatuelda, donde no es extraño que algún día hiele; pero al fin pasaron los días nublados y hemos sentido la llegada de la primavera, aunque con un retraso de tres semanas.
Buena muestra de ello, es la gran afluencia de residentes y visitantes el último fin de semana, en que ya se empezaron a ver porronadas en las bodegas de Villatuelda, las mujeres del pueblo charlan o hacen labores plácidamente en el portal de sus casas tomando el Sol y los labradores aprovechan el buen tiempo para terminar las tareas de poda y sarmentado de las viñas.
Comentarios
Antonio
Dom, 21/04/2013 - 22:10
Estampa tradicional veraniega
Ya era hora que llegaran los días soleados para poder ver a la gente por las calles, y como es el caso de la foto, disfrutar de los rayos del astro rey, mientras se arregaln los rotos y descosidos a la puerta de casa.
jose Luis Martin Sanchez
Mar, 30/04/2013 - 13:27
INICIO TEMPORADA DE INVIERNO
Estos días vuelvo a ver esta noticia y por otro lado me llegan noticias de frio, nieve, heladas, lluvia.... Pero bueno. Pronto volveremos a ver a la buena señora de la foto en esa tesitura
LUIS
Dom, 05/05/2013 - 12:58
GRACIAS POR EL BOLETIN
GRACIAS POR EL BOLETIN SIEMPRE INTERESANTE. SALUDOS
Añadir nuevo comentario