Afirma el refranero que “Por san Valentín, el invierno llega a su fin”, y no va mal encaminado porque en Villatuelda ya se va notando la llegada de una nueva etapa meteorológica.
Los primeros en pregonar la llegada del buen tiempo, son los almendros que ya están a punto de florecer. Sus brotes esperan a que lleguen dos días soleados para abrirse y desplegar sus pétalos para atraer a las madrugadoras abejas que ante la merma de sus despensas colmeneras, se aventuran a recolectar el polen de las primeras flores.
También la perdiz roja, nuestra singular y apreciada “patirroja”, comienza su época de celo, y los machos que han esquivado el plomo de los cazadores, se pasean tranquilos y se suben a los majanos para que el canto característico de su cortejo, sea escuchado por las hembras del contorno.
A estos cortejos se suman los cuervos, urracas cornejas y cigüeñas, que afanan por arreglar sus nidos. Nuestros vecinos los gorriones, también andan buscando compañera de cópula en las tardes soleadas. Todavía no apreciamos sus trinos en las madrugadas. Las mañanas son frías, aunque no hiela, y no se animan a despertarnos con sus dianas musicales. Lo de calentar la garganta, también va con ellos.
El color del campo está pasando del ocre del invierno al verde de la primavera. Los sembrados están nacidos y los viticultores se dedican a la poda de la viña, antes de que calor despierte a la planta y la savia comience a circular por los vasos de las cepas.
¿Crees que el invierno ha llegado a su fin, como dice el refranero?
Comentarios
Antonio
Mié, 18/02/2015 - 23:34
Hata el cuarenta de mayo...
Me parece que san Valentín tiene prisa por quitarse el invierno de encima. Otro refrán dice que hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo. Así que nos quedan algunos días de heladas, aunque nos sean tan fuertes como hasta ahora, y no descartaría alguna ventisca despistada, de esas que tersan el cutis.
Anónimo 2
Jue, 19/02/2015 - 10:00
Los gorriones si que saben,
Los gorriones si que saben, se dedican a buscar compañero/a de cópula, en lugar de dar la serenata mañanera. Que haga gárgaras, su abuela. Además ¿quién les va a escuchar tan temprano?. Vamos, a esas horas, ni el turrunero!.
Antonio
Jue, 19/02/2015 - 11:35
El Turrunero
Bonito recuerdo el de "el turrunero". Un personaje barbudo, greñudo y desaliñado, con el que se metía miedo a los niños en Villatuelda. Sería equivalente a "el saca-mantecas" o a "el hombre del saco". De pequeños asociábamos ese personaje con los pobres que venían a pedir al pueblo; gente desconocida, mal aseada, con un saco en la espalda y que gastaban mal genio con los niños. ¡¡Que miedo daba "el turrunero"!!.
Felipe
Jue, 19/02/2015 - 14:36
El invierno
Aviso a "navegantes" mensaje enviado y correctamente entregado.
Empiezo a preocuparme un poco por la salud mental del personal, así en general... salid un poco a la calle que os de el sol, que ya casi es primavera.
Otra señal evidente de que se acaba el invierno es que el caballo ya empieza a soltar pelo, ese si que es inteligente, que no quiere pasar calor!
jose Luis Martin Sanchez
Mar, 03/03/2015 - 18:22
EL TURRUNERO ATACA DE NUEVO
Tengo entendido que el turrunero ha vuelto por Villatuelda. Menos mal que no hay niños. Bueno, esto es malo, pero al menos no les asusta. Hay cierta confusión sobre si es el turrunero o no. Pero lo que es una realidad es que ultimamente se ha visto a un personaje barbudo por Villatuelda. Barbudo no habitual, claro. Y tambien dicen que el caballo, que ya empieza a soltar el pelo, casi se muere del susto de ver al turrunero. Aunque para no crear malestar social, la versión oficial es que se atragantó con una manzana.
Añadir nuevo comentario