Villatuelda

En la ruta del románico del valle Esgueva

Villatuelda comienza a cosechar

Cosechadora New Holland TX68Ya llegó el verano. Ocurrió el día 21 de junio a las 18:38, y con él llegaron los días más largos del año y en esta ocasión también los más calurosos; aunque no suele ser frecuente estos calores tan tempraneros, ya que las temperaturas más elevadas se producen entre el 25 de julio y el 15 de agosto, cuando la atmósfera ha acumulado el calor de los días con más horas de sol del año.

Y con el verano, el calor y los días largos, llega también la época de segar los cereales y recoger la cosecha. Las cosechadoras ya recorren las parcelas de Villatuelda y las eras se van llenando montones de granos de distintos cereales. La temporada de siega ha empezado un poco más tarde de lo esperado pues las tormentas de hace dos semanas han reverdecido algunas plantas y se ha tenido que esperar a estos días calor para el secado apropiado del grano.

La cosecha se presenta muy desigual, con sembrados buenos y otros escasos. La ola de calor de mayo desbarajustó el proceso normal en el desarrollo de las plantas y el granado no ha sido el correcto; con lo que el grano se ha quedado escaso de peso y harina. La campaña se prevé como regular en un baremo de mala, regular, buena y muy buena.

¿Es acertado el refrán que dice: Pan, vino y nueces; pocas veces?

Comentarios

El refranero acierta casi siempre. Es el resultado de siglos acumulando sabiduría popular, o lo que el igual, experiencia de la vida. Si este año ha fallado el pan, esperemos que se dé mejor el vino. Aunque con estos calores, no auguro buen futuro a las cepas. Lo de las nueces no sé como irá, pero no es significativo en la economía de Villatuelda.

El famoso poeta, lo que dice es que JULIO CALORERO, LLENA BODEGA Y GRANERO.
Así que no vamos a ser cenizos. En cuanto al granero, imagino que las cosechadoras habrán hecho de las suyas, y ya estarán los montones en la era o en el almacén. Bien es verdad que la climatología de los meses anteriores ha sido adversa, pero bueno, para la cerveza y el pan, sacaremos.
En cuanto a la bodega, pues eso, haremos caso al poeta. Claro, que las viñas de los blancares afectadas por el pedrisco del mes pasado, no nos van a emborrachar. Pero de algo hay que lamentarse en las porronadas.

Añadir nuevo comentario

Síguenos en:

Villatuelda.tk en Facebook

RSS de Villatuelda.tkVillatuelda.tk en YouTubeVillatuelda.tk en Wikiloc

Boletín Villatuelda.tk

Recibe toda la información en tu correo electrónico


Comentarios recientes