Villatuelda

En la ruta del románico del valle Esgueva

Villatuelda entra en el invierno

El 22 de diciembre a las 5:48 horas, entró oficialmente el invierno en Villatuelda. Ciertamente a finales de noviembre dábamos la bienvenida al invierno meteorológico al hacer caso al refranero castellano que afirma: “Por san Andrés, invierno es” y presumíamos que se acercaban las fuertes heladas y las ventiscas; pero la realidad ha sido otra y el otoño se despide con temperaturas suaves y sin apenas precipitaciones de lluvia.

Invierno 2015 en VillatueldaHaciendo memoria, recordamos que se iniciaba el otoño con tiempo revuelto, algo de lluvia y ambiente fresco. A mediados de octubre nos sorprendieron dos días de heladas moderadas, y luego llegaron los clásicos veranillos del membrillo, de san Miguel y de san Martín que duró 12 días, cuando lo normal es que no pase de cuatro; y luego llegaron las nieblas que daban paso a tardes soleadas de temperaturas suaves.

La escasez de lluvias ha permitido que el laboreo del campo y la siembra, se haya hecho sin impedimentos; aunque la escasez de humedad no es nada bueno para la germinación y enraizamiento del cereal. También el tiempo seco, permite que los viticultores estén en plena faena de poda de las viñas.

Esperemos que la entrada de la nueva estación, traiga las esperadas lluvias a Villatuelda, y un poco de frío para que el campo y las plantas no adelanten el desarrollo vegetativo, pues un adelanto de la floración por temperaturas suaves, puede malograrse con un hielo tardío. Hasta que no llegue la primavera oficial, no debe adelantarse la meteorológica.

¿Por qué no nieva como antes en Villatuelda?

Comentarios

Si no nieva, no hará falta. Además la nieve es muy bonita y deja unas estampas preciosas, pero acarrea muchos problemas en calles y carreteras. A ver si llueve en este nuevo invierno, que si hace falta para el campo y para que se recuperen los acuíferos.

Además, año de nieves, año de bienes. ¡ Feliz Navidad a todos !

Nieve o no nieve como antes: Feliz Navidad, feliz año y generosos Reyes Magos.

La Nochebuena vino. La Nochebuena se fué.... Pero 2016 está a punto de llegar, Y que nadie se preocupe por el calentamiento global, que disfrutaremos del invierno burgalés. Deseo a todos un Año Nuevo muy feliz y lleno de diversión, porronadas, fiestas y esperanza. Y sobre todo, a ver si conseguimos que el poeta rime un poco mejor.

Añadir nuevo comentario

Síguenos en:

Villatuelda.tk en Facebook

RSS de Villatuelda.tkVillatuelda.tk en YouTubeVillatuelda.tk en Wikiloc

Boletín Villatuelda.tk

Recibe toda la información en tu correo electrónico


Comentarios recientes