El pasado Sábado 25 de Febrero, los habitantes del pueblo divisaron por primera vez este año, sobre la espadaña de la iglesia, a la cigüeña de Villatuelda.
Tal como dice nuestro sabio refranero español, “Por san Blas la cigüeña verás, y si no la vieres: año de nieves”, así pues este año la cigüeña se ha retrasado 22 días respecto a la festividad de San Blas que se celebra el 3 de Febrero, seguramente a causa del frío de las pasadas semanas.
Las cigüeñas tienen por costumbre ocupar siempre los mismos nidos que dejaron en años anteriores, por lo que se puede considerar como un habitante más de nuestro pueblo; estas tienen sus crías por primavera en gran parte de España y norte de Europa, para regresar en otoño a la zona cálida de África para alimentarse e hibernar.
Por desgracia, la cigüeña de Villatuelda ha regresado sin pareja como viene sucediendo en años anteriores, por lo que este año tampoco criara; aunque es posible que la hembra aparezca durante los días venideros, al ser costumbre que el macho regrese antes para preparar y reconstruir el nido.
Añadir nuevo comentario