Villatuelda no pone puertas al campo y dejó pasar la primera oleada de frío polar de la temporada que nos regaló una nevada efímera en calles y campiñas el pasado fin se semana. Pero ya se está colando la segunda oleada y en esta ocasión parece que quiere quedarse algún día más; por lo que las glorias y calefacciones están funcionando a todo gas y comienza a gastarse la abundante reserva de leña y de gasoil.
La entrada de aire gélido del polo, viene cargada de humedad, lo que provocará precipitaciones en forma de nieve. Por consiguiente se acabó el otoño suave y lluvioso con abundancia de setas y níscalos, y llega el invierno meteorológico, que como en años anteriores se adelanta al astronómico con sus bajas temperaturas diurnas y sus heladas nocturnas.
En fin, nada que deba sorprendernos, pues ya se sabe que pasado San Martín y su veranillo, llega el tiempo frío que propicia la curación de la matanza y el asado de las castañas al fuego de leña del hogar. Y ya se sabe que el refranero de Villatuelda es sabio, y por estas fechas afirma: “De San Eugenio (15 de noviembre) para adelante, el invierno es constante”. El invierno llegó puntual a su cita en Villatuelda.
Comentarios
Antonio
Mié, 20/11/2013 - 22:02
Va de refranes
Llegó el invierno y con el, los días de las tres "B": Bota (de vino) Baraja y Brasero. Ya llegarán los días de salir al campo; ahora se impone la lógica del refranero y quedarse en casa.
jose Luis Martin Sanchez
Jue, 21/11/2013 - 11:05
HOMBRE REFRANERO, HOMBRE.......
Pues siguiendo con el refranero (o el poeta) y adaptándolo a la realidad de un pueblo conocido internacionalmente por su industria bodeguera, "en invierno no hay tal abrigo como un porrón de buen vino".
Al menos, en la mañana de los Domigos, me quita bien el frio.
Añadir nuevo comentario