El mes de febrero fue el más lluvioso de los últimos 70 años, que es la fecha desde la que se vienen registrando sistemáticamente los fenómenos meteorológicos; y el mes de mayo que acaba de concluir, se sitúa entre los más frescos de los registrados. Este año va de records, pues el invierno ha sido también el más largo, auque no el más frío.
No son excepcionales los meses de mayo con temperaturas frescas, pues el refranero señala que “hasta el 40 de mayo no te quites el sayo”, pero lo normal es que en este mes haya días de calores y tormentas, con mañanas frescas y tardes bochornosas. Y así lo señalan las marzas en su copla “mes de mayo, mes de mayo; mes de los grandes calores”. Pero este año hemos tenido algunos días temperaturas invernales con débiles heladas y ambiente desapacible.
Este año con las lluvias copiosas de marzo, las de abril y los días frescos de mayo, han propiciado un extraordinario desarrollo de la naturaleza, y los cereales tienen un aspecto estupendo, lo que augura una cosecha excelente. Las viñas han acusado el frío de mayo y se han desarrollado poco. Esperemos que para el mes de junio se recuperen las temperaturas normales de la época y los majuelos recuperen el tiempo perdido y alcancen el justo desarrollo para que la calidad del vino sea excepcional.
Comentarios
Antonio
Vie, 07/06/2013 - 22:22
Cuarenta de mayo
Pues estamos a cuarenta de mayo (9 de junio) y no hay manera, el sol no calienta. Las temperaturas siguen bajas: esperemos que esta vez acierte el refranero y nos podamos quitar la chaqueta de una vez.
Añadir nuevo comentario