A la recogida de la uva, ya generalizada en todos los majuelos de Villatuelda, se añaden la recolección del girasol. La campaña de este año ha sido muy desigual, con parcelas que presentan una cosecha aceptable y otras que han resultado desastrosas.
La causa ha sido una primavera extremadamente seca que no favoreció la germinación de la semilla y un verano escasísimo de agua que ha dificultado el desarrollo de las plantas. Las parcelas sembradas tempranas, han tenido un fruto aceptable; pero los agricultores que esperaron un poco más tarde para sembrar, no fueron favorecidos por los temporales y están recogiendo pocas semillas.
También es tiempo de recoger las nueces y las almendras. Los nogales no han sido generosos en frutos, y los almendros han capeado las heladas y la sequia como han podido. Y dependiendo de zonas, se han portado regular, con lo que podremos comer la típica almendra garrapiñada y las peladas saladillas. Un manjar para las buenas dentaduras.
Comentarios
Manuel
Sáb, 13/10/2012 - 13:23
Recolección de frutos de otoño
¡Que maravilla ver por fin el fruto del trabajo en el granero o en la bodega. Todo el año esperando y por fin, aunque sea escaso, lo tenemos a buen recaudo!
Añadir nuevo comentario