Terminamos el mes de mayo del 2014 con la calefacción puesta y con ropa de abrigo por la bajada de temperaturas de esta última semana. Mayo se ha comportado al revés de lo habitual en nuestro pueblo. Comenzó con días soleados y calurosos y ha concluido con días nublados y frescos.
Estos desajustes los sufre el campo con resultados desfavorables, como hemos podido ver en las heladas tardías que han arrasado algunas viñas y la falta de humedad que ha hecho mella en el cereal tardío. Aunque las lluvias de los últimos días del mes, han remediado las carencias acumuladas y el cereal se ha recuperado favorablemente. Las viñas afectadas por las heladas no tienen remedio, y no es necesario hacer la poda en verde.
Esperemos que las temperaturas no se disparen al alza y permanezcan frescas algunos días más, para que la maduración de la espiga no se adelante y vaya granando adecuadamente. Lo contrario supondría el secado acelerado con poca harina y poco peso en el grano. Por eso es necesario temperaturas moderadas que mantengan la humedad de las lluvias caídas los días pasados y la normal evolución del cereal.
Comentarios
Antonio
Mar, 03/06/2014 - 22:11
Rarito, cuando menos
Si que ha sido raro y ha trastocado el desarrollo del campo; y es que el refranero es sabio y afirma: Mayo frío, poca paja y mucho trigo. Lo que quiere decir que las temperaturas fresca de mayo son beneficiosas para los cereales. Crecen lentamente y granan bien. Los calores precipitan el crecimiento y pude que haya mucha paja pero mal grano, porque se seca la espega antes de coger harina. Nada, que el poeta tiene razón.
Y en que no, y ná más, que ha sido raro y no quiero comentar lo la poda en verde.
Sergio Garcia Perez
Lun, 16/06/2014 - 22:18
Poda en verde
Pues la poda en verde es lo más interesante de todo. También dijo el poeta: "No hay mal que por bien no venga", lo cual quiere decir que este año no hace falta poda en verde y trabajo que se ahorran los agricultores.
Añadir nuevo comentario