A escasos días de concluir el verano en el calendario y con el curso escolar en marcha; Villatuelda se prepara para recibir el otoño, que ya se anuncia con el cambio de color de las hojas de los árboles y la llegada de la vendimia con los racimos bien pintados y en sazón, aunque todavía falte unos días para empezar la recolección.
Avanza el mes de septiembre y muchas aves que han pasado la primavera y el verano con nosotros, están concluyendo su emigración hacia sus territorios de inviernos. Entre ellas están las cigüeñas que al acortarse los días de agosto, comienzan su marcha hacía el sur. También los vencejos o aviones que en los días calurosos de julio y agosto, vuelan alrededor de los edificios altos emitiendo sus característicos chirridos que se oyen por todas partes. Y las golondrinas que se agrupan en bandadas para salir juntas hacia lugares con más insectos para alimentarse en el invierno.
Ya han pasado las fiestas de la Virgen de septiembre. La natividad fue el día 8 y la dolorosa el 15. Por cierto, día de fiesta solemne en Villatuelda que celebraba antiguamente la misa de Nuestra Señora de las Angustias. Y también han concluido las vacaciones escolares y han comenzado las largas jornadas de trabajo y estudio, con lo que los fines de semanas, no se ven niños correteando por el pueblo con bicicletas y otros artilugios.
Los campos ya han comenzado a roturarse, aunque las escasas lluvias no han mojado el terreno lo suficiente para que la labranza sea la mas adecuada. En fin, que dejamos atrás el verano y nos preparamos para recibir al otoño.
Comentarios
José Luis Martín Sanchez
Vie, 13/09/2013 - 19:31
A VENDIMIAR
Si ya lo dijo el poeta, "por la Virgen de agosto pintan las uvas y por San Judas (28 de octubre), ya están maduras". No se exactamente si fué el poeta o el refranero castellano. Pero en cualquier caso lo que si que se es que toca vendimiar y doblar el espinazo. Dura tarea, pero eso si, con gran recompensa.
Antonio
Vie, 13/09/2013 - 22:56
Por El Pilar, a vendimiar
Otro poeta dijo: Por El Pilar (12 de octubre), llena el lagar; y este año se vendimiará por El Pilar, si septiembre viene soleado. Y como cea en fin de semana, la vendimia se echará para el día 14 de octubre, lunes. Hay que empezar a entrenarse con flexiones y abdominales que ya queda menos de un mes.
Añadir nuevo comentario