Acabamos de superar dos semanas con bastantes días tormentosos, debido a la situación de gota fría; o sea, temperaturas muy frías en los niveles altos de la atmósfera y mucho calor en las capas inferiores. Los entendidos en meteorología lo laman DANA (Depresión Aislada en los Niveles Altos de la atmósfera), y allí donde tiene más incidencia, producen las temidas tormentas de granizo.
En Villatuelda hemos tenido tormentas y chaparrones, pero no ha habido granizadas, aunque en estas épocas del año, los chaparrones no son buenos para el campo. El refranero es categórico en este tema: “Agua por San Juan, quita vino y no da pan”, ya que por estas fechas, cuando los cereales están secándose, el agua no beneficia a la planta; y tampoco es bueno para las viñas que todavía están cerniendo (en plena floración) y perjudica su normal desarrollo, al tirar la flor y el polen.
Este año al haber sido la primavera más cálida de lo normal, han aumentado estos episodios tormentosos, pero la naturaleza ya ha regularizado la situación y a partir de ahora, tendremos un verano normal, con fuertes calores, como corresponde a esta época del año.
Estas lluvias, retrasará el inicio de la recolección del cereal. Hasta ahora solo se ha recogido los yeros, guisantes y veza, pero con la llegada del calor, las cosechadoras comenzarán la recolección.
¿Estás tormentas serán cosa del cambio climático?
Comentarios
Antonio
Lun, 07/07/2014 - 21:57
Que va!
Que va! Ni cambios climáticos, ni nada de nada. Las "pedregadas" que dicen los navarros (Viva San Fermín), siempre se han dado por estas fechas. Y ya lo dice la noticia, la naturaleza se autorregula y si en mayo hace calor en junio hace frío. Que haga frío en julio es más dificil, pero no es imposible. Lo normal es que Lorenzo (El sol se llama Lorenzo y la luna Catalina, dice la canción) caliente de lo lindo hasta mitad de agosto. ¡Ah! y opino como un tal Herrera, que ....
Sergio Garcia Perez
Mar, 08/07/2014 - 09:12
Retraso en la cosecha
A alguno le la va pillar el retraso de la cosecha en plenas fiestas de Torresandino y como no empuje un poco mas el calor hasta las de Villatuelda se van a echar encima. A los girasoles les habra ido bien las lluvias de estos dias para crecer con fuerta, pipas este año no foltaran.
Añadir nuevo comentario